Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 8 de agosto de 2021

La vacuna de la gripe se asocia a una reducción de la morbilidad por covid-19

Medicina Preventiva y Salud Pública
naiarabrocal
Dom, 08/08/2021 - 16:15
Publicado en 'Plos One'
Viales de la vacuna gripe (FOTO: Jaume Cosialls).
Viales de la vacuna gripe (FOTO: Jaume Cosialls).

La vacuna de la gripe podría reducir complicaciones graves relacionadas con la covid-19 como los eventos tromboembólicos, según sugieren los resultados de un estudio observacional en más de 70.000 pacientes de varios países del mundo. Investigadores de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami presentaron los resultados preliminares de su investigación en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (Eccmid). El detalle completo del trabajo se publica ahora en un artículo en la revista Plos One

En concreto, la vacuna de la gripe en pacientes con covid-19 se relacionó con una reducción del riesgo de ictus, sepsis y trombosis venosa profunda. También, los pacientes que habían sido vacunados visitaron menos las urgencias y presentaron una menor probabilidad de acabar ingresados en la UCI. Sin embargo, no se halló una reducción de la mortalidad

"Hasta la fecha, solo una pequeña parte del mundo ha sido completamente vacunada contra la covid-19, y con toda la devastación debida a la pandemia, el mundo aún necesita encontrar soluciones para reducir la morbilidad y la mortalidad", afirma Devinder Singh, investigador senior y profesor de la Facultad de Medicina Miller.

Posible mecanismo

Se cree que la vacuna contra la gripe estimula la inmunidad innata, las defensas naturales con la que se nace y que protegen de forma general contra los patógenos, aunque la causa última por la cual ofrecería esta protección se desconocen. Para determinar de forma más firme la posible asociación con la vacuna de la gripe, los científicos señalan que es necesario conducir ensayos clínicos. 

El estudio se realizó a partir de los registros de 74.754 pacientes de distintos países, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Israel y Singapur. Los investigadores examinaron primero los datos de más de 70 millones de pacientes, a partir e los cuales identificaron dos grupos de 37.377 pacientes.

El primer grupo de había recibido la vacuna de la gripe entre dos semanas y seis meses antes de ser diagnosticado de covid-19, mientras que los del segundo grupo no fueron vacunados. Ambos grupos de pacientes se emparejaron por factores que podrían influir en el riesgo de sufrir covid-19 grave, como edad, sexo, etnia, tabaquismo y comorbilidades como diabetes, obesidad y EPOC.

Menos morbilidad

A partir, de ahí, se comparó la incidencia de 15 acontecimientos adversos dentro de los 30, 60, 90 y 120 días de haber dado positivo en infección por coronavirus. El análisis reveló que aquellos que no habían recibido la vacuna contra la gripe tenían hasta un 20% más de riesgo de ser admitidos en la UCI. También presentaron más probabilidades de acudir a urgencias (un 58% más), un 45% más riesgo de sepsis, un 58% de ictus, y un 40% de trombosis venosa profunda. El riesgo de mortalidad fue similar en ambos grupos. 

Los investigadores calcularon cuántos pacientes con covid-19 necesitan recibir la vacuna de la gripe para evitar alguna de estas complicaciones. Sus resultados muestran que con 176 pacientes inoculados se evita una visita a urgencias en los 120 días posteriores a dar positivo en una prueba del coronavirus; 286, en el caso de la sepsis, y 440, para evitar un ingreso en la UCI. 

Implicaciones

Los investigadores comprenden que sus resultados "sugieren firmemente que la vacuna de la gripe puede proteger contra varios efectos graves de la covid-19", al tiempo que recomiendan "encarecidamente" que la población se vacune contra el coronavirus, además de la inmunización anual contra la gripe.

Comprenden que la vacuna de la gripe podría ayudar a reducir la morbilidad en los países donde las vacunas de la covid-19 no llegan en cantidad suficiente, ofrecer una protección adicional a los vacunados contra la covid-19 y reducir el riesgo de coinfecciones por gripe y coronavirus. 

"Con independencia del grado de protección que brinda la vacuna de la gripe contra los eventos adversos asociados con la covid-19, el simple hecho de poder conservar los recursos de atención médica, manteniendo el número de casos de gripe bajo control, es una razón suficiente para defender los continuos esfuerzos de promoción de la vacunación contra la gripe en todo el mundo", afirma la investigadora principal, Susan Taghioff. 

Un estudio en 74.000 pacientes detecta una menor incidencia de sepsis, ictus y trombosis, pero no una disminución de la mortalidad. coronavirus Off Naiara Brocal Farmacia Comunitaria Farmacia Hospitalaria Inmunología Microbiología y Enfermedades Infecciosas Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3jzdy4k

No hay comentarios:

Publicar un comentario