Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 8 de agosto de 2021

Simón, en contra de imponer la vacunación ni el certificado covid

Política y Normativa
naiarabrocal
Dom, 08/08/2021 - 10:49
Crisis sanitaria
Simón atiende a los medios antes de recoger el IX Premio Trevillano y la medalla de oro de la localidad zaragozana de Villafeliche (FOTO: EFE/Javier Belver).
Simón atiende a los medios antes de recoger el IX Premio Trevillano y la medalla de oro de la localidad zaragozana de Villafeliche (FOTO: EFE/Javier Belver).

El director del Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias (CCAES), Fernando Simón, considera que no es necesario imponer la vacunación obligatoria para ningún colectivo en España y tampoco considera adecuado que se establezca la exigencia de presentar un certificado covid para permitir la movilidad o acceder a determinados lugares.

Simón, quien recibió este sábado en Villafeliche (Zaragoza) el IX Premio Trevillano y la I Medalla de Oro del municipio, insistió en declaraciones previas a los medios que las coberturas actuales de la vacunación, que llegan al 97%, por ejemplo, en las residencias de ancianos, "no hacen necesaria ninguna acción legal ni acto legislativo" que la obligue.

Certificado covid

Y respecto al certificado covid que se plantea en algunos países del entorno, o incluso en Andalucía (donde el Tribunal Superior de Justicia andaluz ha denegado la ratificación judicial a su exigencia para acceder a Melilla desde el 1 de septiembre y para la asistencia a eventos a partir del 16 de agosto) ha estimado que "imponer obligaciones cuando no son necesarias no es un buen paso".

Pero además, "quita armas" en el caso de que esas obligaciones "sí que sean necesarias para el futuro".

El certificado covid que se plantea en Italia o Francia, por ejemplo, se justifica, a su juicio, a que en esos países "la gente no se vacunaba todo lo que se tenía que vacunar", cosa que entiende que no sucede en España.

En España, ha añadido, la ciudadanía ha entendido que la vacuna, además de proteger a título individual, "ayuda a que la sociedad salga de este problema tan gordo".

Simón se ha mostrado convencido, además, de que cuando acabe el verano el porcentaje de españoles vacunados superará el 70% y ha añadido que si la progresión de la vacunación en los más jóvenes continúa como hasta ahora, se puede decir que España está ya "al final" de la quinta ola.

Una ola (la sexta en Aragón) que ha tenido, "un impacto global mucho menor que otras", ya que, aunque ha habido casos en las UCI y en algunas se ha notado la presión, la letalidad ha sido "mucho menor".

Por eso, la curva va a seguir bajando, ha vaticinado, a medida que se vacune a los más jóvenes. La vacunación de los menores de 12 será "pronto".

Mayores

Simón afirma que ahora los más mayores están "muy, muy protegidos" y que, aunque algunos pueden enfermar aunque estén vacunados, la incidencia de la enfermedad en ellos es entre diez y quince veces menor que entre los no vacunados.

Aunque la covid-19 va a permanecer "un tiempo", el impacto irá siendo "progresivamente menor", ha insistido.

Simón también se ha referido a la posibilidad de administrar una tercera dosis de la vacuna, algo que, dice, hay que evaluar en las próximas semanas con "datos científicos sólidos", pero, si es necesaria, se pondrá, ha asegurado.

Y la decisión no tendrá que ver con la variante Delta, que ha reconocido que es más transmisible, sino que hay que atajar "vacunando a más gente".
Si con el previsto 70 % de población vacunada se podía alcanzar una inmunización del 66%, y si la variante Delta es más transmisible, lo que hay que hacer, según Simón, es vacunar más, y eso es lo que se está haciendo con las poblaciones más jóvenes

Francia

El certificado sanitario que desde este lunes se exigirá en Francia para entrar en bares, restaurantes y otros lugares públicos será válido con una prueba negativa de menos de 72 horas, y no de 48, ha anunciado este domingo el ministro de Sanidad, Olivier Véran.

Además de una PCR o una prueba de antígenos, también se aceptará un autotest, ha indicado en una entrevista en el diario Le Parisien, según el cual estos cambios frente a lo previsto hasta ahora permitirán afrontar mejor la demanda de pruebas. Esta última semana se efectuaron más de cuatro millones.

El ministro hizo públicas estas modificaciones un día después de que 237.000 personas se manifestaran en toda Francia contra la exigencia de ese certificado y contra la obligación de que el personal sanitario esté vacunado como muy tarde para el 15 de octubre."Sea cual sea la cantidad de manifestantes opuestos a la vacuna, siempre será menos que la cifra de franceses que al mismo tiempo se vacunan", indicó.

Para Véran, la ampliación a partir de este lunes del certificado sanitario, que desde el 21 de julio ya se exigía para entrar en lugares culturales y de ocio como cines, bibliotecas o museos, no es una obligación de vacunación encubierta. "Es una incitación a vacunarse, a hacerse una prueba o a no ir a lugares muy concurridos", dice sobre ese documento que exige la pauta de vacunación completa, un test negativo o un justificante de haber superado el coronavirus.

El director del CCAES comprende que la situación en España no es igual en Italia o en Francia, donde hay un mayor porcentaje de población que rechaza la vacuna. coronavirus Off EFE Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2TZZeci

No hay comentarios:

Publicar un comentario