Los trabajadores de residencias no vacunados tendrán que hacerse como mínimo dos test de detección de coronavirus a la semana, según las nuevas recomendaciones de medidas de prevención en residencias de mayores.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado hoy al Consejo Interterritorial de la actualización de las recomendaciones a residencias y centros de mayores que ha realizado la Ponencia de Alertas de Salud Pública con motivo de la última ola de la covid-19.
La principal novedad es que los trabajadores que rechacen la vacuna o que no hayan completado su vacunación deberán someterse a Pruebas de Detección de Infección Aguda (PDIA) mínimo 2 veces por semana y se podrá valorar su cambio de puesto de trabajo.
Por su parte, los trabajadores que hayan recibido una pauta de vacunación completa y sean considerados como contacto estrecho estarán exentos de la cuarentena, tal como se recoge ya en la Estrategia de Detección precoz, Vigilancia y Control de COVID-19.
Se señala además que se debe promover de forma activa la vacunación, identificar las causas que reducen el acceso o la aceptación de la misma y desarrollar estrategias para incrementar al máximo las coberturas, siempre con la participación de los centros; así como garantizar que, trabajadores y visitantes, vacunados y no vacunados, mantengan las medidas de higiene y prevención, tales como el uso de mascarilla, higiene de manos y distancia de seguridad, así como la apropiada limpieza y desinfección de los centros y una ventilación adecuada.
Respecto a los residentes vacunados, o que hayan pasado la enfermedad en los últimos 6 meses, en situaciones de alta transmisión comunitaria la comunidad autónoma valorará realizar pruebas diagnósticas a la salida y/o a la re-entrada en el centro tras ausencias prolongadas.
El documento también se refiere a las visitas de familiares. Independientemente del estatus vacunal del visitante, el documento recomienda que se mantengan las medidas no farmacológicas de prevención de la transmisión. En situaciones de alta transmisión comunitaria, valora hacer recomendaciones por parte de la autoridad competente sobre el régimen de visitas y salidas en los centros residenciales; y otras circunstancias como la ubicación, su supervisión o no, el número de visitantes, o la organización y duración de las salidas.
Las UCI alcanzarán su pico de ocupación esta semana
Por otro lado, en la reunión de hoy del Interterritorial e ha hecho repaso de la situación epidemiológica y de la incidencia acumulada (IA) en 14 días de covid-19, que llegó a su máximo en esta ola epidémica en la última semana de julio y desde entonces se observa un descenso estable y progresivo del número de casos notificados.
A fecha de ayer la IA es de 528 casos por 100.000 habitantes, casi un 20% menos que la semana pasada. La variante dominante actualmente sigue siendo la delta, que se identifica entre el 45 y el 90% de los casos diagnosticados. Las altas coberturas de vacunación en los grupos de edad por encima de 40 años marcan las características de los casos de la ola epidémica actual, con incidencias muy superiores en los grupos de 12 a 19 y de 20 a 29 años, no vacunados, en comparación con los más mayores, que presentan altas coberturas de vacunación.
A pesar de la evolución descendente observada, todavía se observa una ocupación hospitalaria elevada: un 8,5% de las camas están ocupadas por pacientes covid-19, cifra que se alza al 21,5% en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Se espera que este último indicador alcance su pico esta misma semana.
Mejoran las coberturas en los jóvenes
Más del 70% del total de la población ha recibido, al menos, una dosis de vacuna y más del 60% de la población tiene ya la pauta completa. Asimismo, las coberturas en las personas de 30 a 39 años y de 20 a 29 años alcanzan ya más del 69% y del 60% con la primera dosis. En población diana, los mayores de 12 años, un 80% cuenta ya con una dosis y más del 68% con la pauta completa.
El 93% de las personas de más de 40 años cuenta ya con al menos una dosis (89,7% con pauta completa) y avanza la vacunación en otros grupos etarios, de forma que en el de 20-29, que ha sido de los últimos en abrir, el 61,1% tiene una dosis y el 24% pauta completa.
En cuanto a la llegada de vacunas, esta semana se distribuirán entre las comunidades autónomas 3.9 millones de vacunas, incluidas las dosis extras ya anunciadas de las vacunas de Pfizer y Moderna, que se reparten a las comunidades autónomas para continuar avanzando en el proceso de equiparación progresiva del porcentaje de vacunas entregadas con el de población
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3jMFceo
No hay comentarios:
Publicar un comentario