Los colegios de Farmacéuticos y de Médicos de Málaga han presentado este jueves la campaña El medicamento, NO sin receta oficial, que ponen en marcha para transmitir a la población la obligatoriedad que tienen los médicos y los farmacéuticos de utilizar y solicitar este documento, tanto en la sanidad pública como en la privada, a la hora de prescribir y dispensar los fármacos. Y es, como advierte el COF, un elevado número de ciudadanos acude a las farmacias con recetas no oficiales para retirar sus tratamientos. Francisco Florido, presidente del COF malagueño, recuerda a CF que hace un año hicieron una recopilación de la variedad de documentos que presentaban los pacientes al farmacéutico para pedir sus tratamientos y que no eran válidos, entre ellos el documento P10, informes de alta hospitalaria e incluso servilletas.
Según Florido, "los farmacéuticos todavía tienen que soportar la presión de pacientes que solicitan un medicamento que es importante para ellos, pero para los cuales no tienen receta, e insisten hasta la saciedad para que se les de. Con esta campaña queremos evitar estas situaciones".
Receta privada
Esta iniciativa también hace especial mención a la receta privada y sus organizadores recuerdan que existen modelos oficiales en este ámbito que deben de ser utilizados por los médicos de las clínicas privadas. Así, el Colegio de Médicos de Málaga tiene a disposición de sus colegiados estos modelos que, de forma sencilla, pueden solicitar a cualquier hora del día a través de la Ventanilla Única disponible en la web del Colegio de Médicos y, en el plazo aproximado de 24 horas, tendrá las recetas a su disposición. De esta forma, el paciente presentará la receta oficial y podrá adquirir su medicación en la farmacia sin ningún problema.
“Es muy importante que ciudadanía, médicos y farmacéuticos tengan claro que la ley obliga a utilizar la receta oficial y que no es un capricho de los médicos ni de los farmacéuticos, sino una garantía de seguridad para los pacientes”, ha explicado Florido en declaraciones a CF. “Hasta ahora, algunos farmacéuticos acababan dispensando la medicación pese a la falta de receta oficial para no dejar al paciente sin su tratamiento, pero esta práctica va a dejar de realizarse por el bien de profesionales y pacientes”, ha advertido.
Pedro Navarro, presidente del Colegio de Médicos de Málaga, ha señalado que es "imprescindible" que médicos y farmacéuticos vayan de la mano, ya que "la receta oficial aumenta la seguridad y la eficacia de los tratamientos”. “Nos gustaría, además que, tras esta campaña, sigamos trabajando con el Colegio de Farmacéuticos para lograr que las oficinas de farmacia dispongan del lector de código de barras que detecta la autenticidad de las recetas oficiales privada. De este modo, conseguiremos tener el verdadero control en el modelo oficial de receta privada, al igual que existe con el modelo de la sanidad pública”, ha señalado el representante de los médicos de Málaga.
Sobre este último punto, Florido aclara que la receta privada en papel contiene en la parte inferior un código de barras, "que autentifica que esa receta es legal y ha sido emitida por un médico concreto para un paciente concreto para el medicamento X". Pues bien, el presidente de los farmacéuticos malagueños afirma a este medio que está en "una fase muy avanzada" el desarrollo del programa informático que arroje esos datos cuando ese código es leído en la farmacia. No se trata, por tanto, de disponer de un lector (ya que los farmacéuticos ya trabajan con él) sino del aplicativo que contraste esa información "y verifique que esa receta no está falsificada ni es una fotocopia". Preguntado por cuándo estará listo ese programa, el presidente no ha podido dar una fecha concreta.
Florido ha comentado que, aunque la receta privada en papel "cada vez se ve menos y será algo residual, porque ya hay plataformas digitales que tienen su aplicación para poder acceder a ella mediante un sistema de receta electrónica", hay que dar respuesta a aquellas personas que todavía trabajan con la receta en papel.
El delegado de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Carlos Bautista, ha agradecido y felicitado a los colegios profesionales por su implicación y ha asegurado que con esta medida siguen apostando por organizar "el caos sanitario, primero suprimiendo la subasta de medicamentos, que también dificultaba el seguimiento de los tratamientos, y ahora poniendo orden en un escenario donde subsisten recetas de clínicas privadas, de mutuas y oficiales con algunas que podemos llamar alegales de consultas privadas que no se pueden admitir en farmacias, porque deben tener un formato determinado que facilite la trazabilidad".
Asimismo, desde el COF se recuerda que los antibióticos están incluidos en el grupo de medicamentos sujetos a prescripción médica, por lo que necesitan receta. "Igualmente, para la dispensación de medicamentos veterinarios o medicamentos de uso humano para animales es necesario disponer de una receta veterinaria", concluye.
Para esta acción el COF distribuirá un total de 200.000 folletos informativos, que explican la importancia de utilizar la receta oficial, para que las farmacias de la provincia puedan entregarlos a los pacientes. Entre los argumentos esgrimidos para apoyar este mensaje destacan, por ejemplo, que la receta oficial aumenta la seguridad de los tratamientos, puesto que verifica que fue prescrito por el profesional sanitario correspondiente y evita la peligrosa práctica de la automedicación.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3fWrULh
No hay comentarios:
Publicar un comentario