El sindicato Satse ha convocado en Navarra varias concentraciones durante las próximas semanas para protestar por la sobrecarga laboral de las enfermeras de atención primaria y la ampliación de funciones y protocolos que, consideran, no está suficientemente compensada.
Durante los últimos años, las enfermeras han ido asumiendo nuevas funciones, en parte debido a la falta de médicos, señala Pedro Aicua, el vicesecretario de Satse Navarra, como, por ejemplo, para atender a pacientes con procesos urgentes autolimitados, como náuseas, vómitos, infecciones de orina, etc.
Pero, además, por la pandemia las enfermeras tienen que asumir por defecto todos los pacientes con síntomas covid y parte de las tareas burocráticas de las que se encargaban los médicos, como la petición de ambulancias y la validación de recetas. Todo esto mientras la mayor parte de su trabajo se ha seguido desarrollando de manera presencial, como las curas, control de pacientes anticoagulados, los inyectables, las extracciones de sangre, electrocardiogramas, atención a domicilio...
Aicua señala reiteradamente que las enfermeras "dentro de nuestra formación, capacitación y conocimiento estamos dispuestas a asumir todas nuestras competencias posibles, pero con los recursos necesarios para poder dar la máxima calidad asistencial a la ciudadanía y al mismo tiempo evitar sobrecarga y estrés laboral". Además, consideran que no se está compensando a las profesionales adecuadamente.
Los nuevos roles de las enfermeras se podrían incrementar aún más con la implantación de la reforma de atención primaria en la que lleva meses trabajando el Ejecutivo navarro.
Debido al "hartazgo" de las profesionales, Satse ha convocado concentraciones de 10 minutos de 11:30 a 12 horas en las puertas de los centros de salud todos los martes hasta el 14 de septiembre.
"Discriminación manifiesta"
Desde Satse denuncian que hay una "discriminación manifiesta" respecto a los médicos en ciertos complementos. Por ejemplo, Aicua explica que el complemento de capitación, que en teoría compensa la carga laboral por el cupo, equivale un 30% de la de los facultativos, cuando lo habitual es que los complementos salariales de Enfermería se correspondan a un 70%. El plus de dispersión, que viene a compensar gastos de desplazamiento, es el mismo para ambos estamentos, pero Aicua señala que en la práctica las enfermeras realizan el doble de visitas domiciliarias.
Pero la mayor discriminación para el sindicato es que sólo los médicos reciban compensación económica por asumir en su jornada pacientes de fuera de su cupo. A pesar que desde el 1 de mayo se han introducido 104 nuevas enfermeras en primaria, que supuestamente acabarían consolidadas en la plantilla, con el verano en la práctica muchas atienden 2 cupos o cupo y medio porque se han agotado las listas de contratación.
"Nosotros como sindicato siempre abogaremos por la contratación, pero en esta situación, tanto médicos como enfermeras deberían ser compensados en su nivel retributivo correspondiente", explica Aicua.
Con plenas garantías jurídicas
Por otra parte, piden que estos nuevos roles se asuman con las máximas garantías jurídicas como, por ejemplo, en 'prescripción enfermera'. La vía, según Aicua, es mediante protocolos y guías clínicas consensuados con los profesionales. Además, piden también cursos de reforzamiento clínico para aquellas técnicas que históricamente se han desarrollado y potenciado menos por el estamento Enfermería, como la auscultación y palpación abdominal.
coronavirus Off Nuria Monsó. Madrid Profesión Off
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3j2F1w6
No hay comentarios:
Publicar un comentario