"Hacer test en las farmacias es una demanda que llevamos haciendo desde el inicio de la pandemia y nos hubiera gustado que hubiera llegado antes, pero hacerlo ahora y poder emitir, además, certificados covid, como el europeo y el aragonés, llega también en un momento estupendo, porque es un servicio que los ciudadanos necesitaban sobre todo en Aragón, donde la población está muy dispersa". Esta es la valoración que hace a CF Raquel García Fuentes, presidenta del Consejo de COF de Aragón, de estos diez días en los que las boticas de esta comunidad están emitiendo certificados covid europeos a las personas que se hacen un test de antígenos en la farmacia y dan negativo.
En su opinión, este servicio profesional farmacéutico remunerado por el ciudadano, es también una labor de cribaje, ya que en los test que realizan para emitir los certificado también han detectado positivos. "En 15 días hemos detectado 20 positivos, que notificamos al Gobierno aragonés para que sean confirmados mediante PCR. A estas personas les informamos sobre las medidas que tienen que seguir, la primera de ellas el aislamiento, por lo que contribuimos a cortar la cadena de contagios".
Los farmacéuticos aragoneses también han recibido esta iniciativa de forma muy positiva, puesto que ya son más de 250 los profesionales que se han dado de alta para ofrecer esta prestación, de las 731 boticas de la comunidad. "Es una cifra muy positiva, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos en periodo vacacional y hay muchos titulares de vacaciones, que son los que tienen que firmar la declaración responsable. Por ello, esperamos que en las próximas semanas se adhieran más Asimismo, asegura que gracias a esta labor se acerca la farmacia aún más a la población, que recibe un servicio con todas las garantías y con profesionalidad.
Sin incidencias
Como ha informado este medio, las farmacias de Aragón ya han emitido 1.136 certificados covid de la Unión Europa. Preguntada por cómo está funcionando la plataforma para realizar este trabajo y si ha habido alguna incidencia al respecto, Martín Fuentes asegura que todo está funcionando con normalidad y no se han producido incidencias significativas. "Algún problema de conexión por cuestiones relacionadas con los navegadores, que no tiene importancia, y que se han ido resolviendo sobre la marcha", constata.
La presidenta de los farmacéuticos aragoneses destaca que la plataforma donde los farmacéuticos registran los datos de las pruebas realizadas y donde emiten los certificados está siendo mejorada y se han incluido nuevas prestaciones, como la posibilidad de poner el nombre del fabricante del test utilizado y un apartado para el certificado covid aragonés, "el que pueden dar los farmacéuticos si el usuario se hace un test de autodiagnóstico".
A su juicio, la Consejería "está desarrollando una plataforma muy sencilla de utilizar" lo que les facilita hacer el trabajo de forma muy cómoda.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3syHEsH
No hay comentarios:
Publicar un comentario