Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 16 de agosto de 2021

Nueva prótesis para tratar las complicaciones de la pancreatitis aguda

Cirugía General y del Aparato Digestivo
raquelserrano
Lun, 16/08/2021 - 16:00
El primer paciente se recupera exitosamente
Juan Carlos Penalva, jefe de Medicina DIgestiva del Hospital de Vinalopó, durante la cirugía. FOTO: H. Vinalopó.
Juan Carlos Penalva, jefe de Medicina DIgestiva del Hospital de Vinalopó, durante la cirugía. FOTO: H. Vinalopó.

La pancreatitis aguda es una inflamación aguda de páncreas y puede presentar múltiples complicaciones, como la formación de pseudoquistes debido al cúmulo de secreciones derivados de la inflamación, que pueden resolverse de forma espontánea o provocar dolor, infecciones e, incluso, la obstrucción intestinal. El tratamiento para eliminarlos consiste en drenarlos o extirparlos, pero ambos abordajes quirúrgicos tienen una tasa de morbilidad y mortalidad nada despreciables.

El equipo del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Universitario del Vinalopó, perteneciente al grupo sanitario Ribera, ha iniciado la implantación de la prótesis Hot Spaxus en el tratamiento de las complicaciones de la pancreatitis aguda.

Esta prótesis comunica la zona de la pancreatitis con el estómago y, a través del orificio de unión, se consigue drenar la infección hacia el interior del estómago con el fin de extraer las bolsas de líquido o pus que se hayan podido formar.

Según explica Juan Carlos Penalva, jefe del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Universitario del Vinalopó, “es una prótesis metálica recubierta autoexpandible de doble corona con una longitud total de dos centímetros por 16 de luz de drenaje, en cuyo extremo distal presenta una punta con electrocauterio que transmite la corriente aportada por el electrobisturí para poder atravesar los órganos -en este caso el tubo digestivo- sobre los que se aplica”.

Este tratamiento hace pocos años sólo era posible mediante cirugía abierta con una tasa elevada de complicaciones y largas estancias hospitalarias. Penalva apunta que “utilizando una técnica similar a la ya existente, pero que necesita de la colaboración directa del médico y de la enfermera de endoscopia, hemos conseguido drenar una colección infectada que estaba detrás del estómago hacia el interior de este evitando así la cirugía”.

Juan Carlos Penalva, con parte de su equipo, en un momento de la cirugía pancreática. FOT: H. Vinalopó.
Juan Carlos Penalva, con parte de su equipo, en un momento de la cirugía pancreática. FOT: H. Vinalopó.

Explicada de forma más detallada, se trata de una intervención realizada a través de ecografía endoscópica terapéutica. “Mediante esta visualizamos el área entre el estómago y páncreas donde se desarrollan las complicaciones de la pancreatitis aguda grave como la necrosis encapsulada o los pseudoquistes. Hay que valorar el acceso más seguro para el paciente evitando los vasos sanguíneos que pueden interponerse en el trayecto de penetración para evitar complicaciones como el sangrado".

Durante el procedimiento, también se mide correctamente la distancia que hay que atravesar que "debe ser inferior a 1 cm para un adecuado posicionamiento. Por ello se emplea un tiempo de exploración adecuado para optimizar la mejor zona por donde vamos a realizar el acceso”, señala el cirujano. 

A continuación, mediante electrocauterio, “vamos a penetrar al interior de la cavidad perforando el estómago con la máxima seguridad, después procedemos a liberar la corona más lejana por parte del personal de enfermería, entrenado siempre, viendo a través de la ecoendoscopia una adecuada liberación”.

En un segundo tiempo, se libera la corona proximal dentro del canal de trabajo del ecoendoscopio y, con una liberación muy precisa, abrimos esta corona dentro del estómago. “Con ello conseguimos comunicar la cavidad con el tubo digestivo por donde irá vaciando para después eliminar el contenido a través del ano”, añade. 

 

La intervención en total puede oscilar desde los 25 a los 45 minutos, obteniendo resultado inmediato “de forma que vemos como va vaciando al interior del estómago”.

El procedimiento asegura una pronta recuperación del paciente, que en un plazo de 24-48 horas puede ser dado de alta hospitalaria, y actualmente es la técnica de elección, sustituyendo a intervenciones abdominales abiertas con una alta morbilidad postoperatoria. “La intervención solo se realizar en centros con disponibilidad de ecografía endoscópica y con personal con experiencia y capacitado para realizar la intervención”, comenta Penalva.

Respecto a las principales contraindicaciones, “son alteraciones de la coagulación que pueden aumentar el riesgo de sangrado, la presencia de vasos sanguíneos que impidan realizar el trayecto o la situación alejada de las colecciones del tubo digestivo que impidan realizar un trayecto seguro”, destaca.

El tratamiento mediante ecoendoscopia intervencionista de este tipo de lesiones es una técnica aceptada científicamente, pero requiere de experiencia en este tipo de alteraciones. Off Enrique Mezquita. Valencia Aparato Digestivo Radiodiagnóstico Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3yVljYH

No hay comentarios:

Publicar un comentario