"En estos momentos, con unos niveles altos de transmisión comunitaria, el riesgo asociado a Delta se considera bajo en población vacunada, alto en personas no vacunadas sin factores de riesgo y muy alto en personas no vacunadas vulnerables. Para el resto de variantes de preocupación, el riesgo se considera muy bajo, en el caso de Alfa, o bajo, para Beta y Gamma. Las medidas de prevención utilizadas hasta el momento son eficaces para todas las variantes". Esta es una de las conclusiones principales del documento que acaba de hacer público el Ministerio de Sanidad y que corresponde a la quinta actualización del informe Variantes de SARS-CoV-2 de preocupación (VOC) e interés (VOI) para la salud pública en España, con fecha del 6 de agosto.
Según Sanidad, "la variante dominante en estos momentos en España es la Delta, asociada a una mayor transmisibilidad y una ligera disminución de la efectividad vacunal".
Así, el informe destaca que la frecuencia de esta variante ha ido aumentando en las últimas semanas hasta alcanzar, mediante técnicas de PCR, en la semana 29 (19 al 25 de julio) con datos de diez comunidades autónomas, un porcentaje estimado entre 47,1% y 91,8%. Mediante secuenciación, los muestreos aleatorios en el territorio nacional muestran datos preliminares de un incremento desde 21,9% en la semana 25 (21-27 de junio) a un 77% en la semana 28 (12- 18 de julio).
En el informe también se apunta que la transmisión se concentró durante la primera fase de este último aumento, en los grupos de edad con una menor cobertura vacunal y, posteriormente, afectó a otros grupos etarios. Respecto al número de fallecidos, afirma que es claramente inferior respecto a otras fases de la epidemia, "pero el aumento de la incidencia ha ocasionado un nuevo aumento en las hospitalizaciones y los fallecidos, fundamentalmente entre las personas más mayores con comorbilidades", ha advertido.
Sobre la variante alfa, Sanidad indica que la frecuencia ha ido descendiendo en las últimas semanas hasta alcanzar, mediante técnicas de PCR, en la semana 28 (12 al 18 de julio) porcentajes inferiores al 40% en todas las comunidades autónomas. Mediante secuenciación, los muestreos aleatorios en el territorio nacional, muestran datos preliminares de una reducción del 79% en la semana 25 (21-27 de junio) a un 6,7% en la semana 28 (12-18 de julio).
En cuanto a la Beta, el ministerio asegura que a lo largo de las semanas de 2021 se ha mantenido en niveles bajos con aumentos puntuales asociados a brotes localizados en determinadas zonas geográficas. "El rango entre las semanas 4 y 27 de 2021 (del 25 de enero al 11 de julio) ha sido del 0% al 7,6% con una mediana del 0,6%", concreta el documento.
La quinta actualización también hace un análisis de la variante Gamma, también conocida como VOC-21JAN-02 y que fue detectada por primera vez en Japón, en viajeros que procedían de la región amazónica de Brasil. Su frecuencia se ha mantenido en niveles bajos a lo largo de las semanas. El rango de valores entre las semanas 3 y 27 de 2021 (15 de enero a 11 de julio) está entre el 0 y el 4,3% con una mediana de 1,2%.
Otras variantes
Sanidad apunta que la repercusión que otras variantes puedan llegar a tener "todavía se desconoce" y el impacto que puedan tener en España otras variantes de interés "dependerá en gran medida de factores como el número de introducciones desde áreas de mayor prevalencia, la implicación en eventos superdiseminadores o una mayor transmisión entre determinados grupos con menor porcentaje de inmunización". En su opinión, en la situación actual, "la progresiva apertura al tráfico internacional de personas, la relajación de las medidas no farmacológicas y el avance desigual de la vacunación en distintos países a nivel mundial serán, previsiblemente, aspectos determinantes en la distribución de las variantes del SARS-CoV-2".
En concreto, entre las variantes de interés (VOI), a Sanidad le llama la atención la perteneciente al linaje B.1.621 "por sus características y su situación actual en nuestro país". Eso sí, reconoce que la información sobre la misma "es todavía escasa y no permite evaluar el riesgo". Lo que se sabe es que "comparte con Beta y Gamma la presencia de las mutaciones N501Y y E484K, lo que hace plausible un aumento de transmisibilidad y una disminución de la capacidad de neutralización de los anticuerpos". Según sus datos, la mayor parte de las secuencias pertenecientes a este linaje proceden de Colombia, seguida de Estados Unidos y España. "Es razonable pensar -reza el texto- que nuestro país importe casos causados por esta variante dados los importantes vínculos con Colombia y el aumento de la incidencia en dicho país. Además, ya se han detectado en algunas regiones de España brotes sin que se hayan encontrado antecedentes de viaje reciente. Sin embargo, en las últimas semanas, su prevalencia [...] ha ido disminuyendo al tiempo que la aumentaba la frecuencia de la variante Delta.
Otra variante emergente que requiere especial atención, a juicio del ministerio; es la variante Lambda, "caracterizada -dice- por una posible mayor transmisibilidad, gracias a las mutaciones T76I y L452Q en la proteína S, y evasión de la respuesta inmune, que proporcionan las mutaciones RSYLTPGD246-253N, L452Q y F490S (52)". Sus datos apuntan a que esta variante se ha expandido rápidamente por países sudamericanos, desplazando a la variante Gamma. "En España -confima- se ha constatado también su implicación en varios brotes".
Recomendaciones
La quinta actualización finaliza con una serie de recomendaciones, que son:
- Aumentar los porcentajes de cobertura vacunal.
- Detectar de forma precoz la circulación de las variantes de mayor impacto y de interés para la Salud Pública, así como las mutaciones de mayor importancia, mediante secuenciación genómica en grupos diana, así como por muestro aleatorio e integrar esta información en la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
- Disponer de una red de laboratorios con capacidad de secuenciación integrados dentro del sistema de vigilancia de covid-19, que permitan generar información útil para la toma de decisiones para la adopción de medidas de salud pública.
- Evaluar de forma continuada el impacto de las variantes sobre la transmisibilidad, gravedad, escape a la inmunidad y otros factores que puedan implicar cambios en el control de la pandemia.
- Enfatizar el cumplimiento de las medidas de control no farmacológicas
- Extremar las precauciones en caso de viajar a zonas donde circule de forma importante una variante de interés para la salud pública y valorar la implementación de medidas de control reforzadas para los viajeros procedentes de esas áreas.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3AuS1AQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario