La secretaria de Salud Pública de Cataluña, Carmen Cabezas, ha informado hoy de que los festivales musicales multitudinarios Canet Rock, Vida y SM, celebrados a principios de julio en Canet de Mar, Vilanova y la Geltrú y Barcelona, provocaron un aumento de contagios entre los asistentes, según las conclusiones de un estudio coordinado por la Agencia de Salud Pública de Cataluña.
Cabezas ha explicado que entre el público de esos tres grandes festivales la incidencia fue prácticamente del doble respecto al llamado "grupo control", una selección de casi 50.000 personas, representativas demográficamente, que no asistieron a ninguna los tres certámenes. Concretamente fueron 2.279 las personas que dieron positivo para covid-19 durante los 14 días posteriores a los festivales, una diferencia de 842 casos respecto al grupo control.
El sistema de cribado con las pruebas de antígenos en la entrada consiguió detectar positivos, pero no todos los esperados como para evitar que hubiera este nivel de transmisión del virus.
Los tres macroeventos se celebraron cuando la pandemia iniciaba ya claramente la quinta ola en la región, que está afectando especialmente a los jóvenes y no vacunados, contando con el apoyo del estudio científico con un concierto del grupo Love of Lesbian que avaló la seguridad con el uso de test de antígenos y mascarilla.
De los 4.592 asistentes a aquel concierto masivo en el Palau Sant Jordi de Barcelona, celebrado el pasado 27 de marzo, se diagnosticaron sólo 6 personas positivas (asintomáticos o con afectación leve) en un período de 14 días posteriores al evento, con una incidencia acumulada inferior a la de la población de la capital catalana en el mismo grupo de edad y misma fecha.
En antecedente de 'Love of Lesbian'
Los resultados del estudio observacional, a juicio de sus autores, permitieron afirmar que el acontecimiento, cuya celebración tuvo impacto mediático internacional, no tuvo consecuencias en la transmisión del SARS-CoV-2 entre los asistentes.
La iniciativa estuvo impulsada por los Festivales x la Cultura Segura y contó con el apoyo científico de la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas. De los seis casos, en cuatro se tiene constancia de que la transmisión fue fuera del concierto. De los otros dos casos, se desconoce.
El evento no tenía precedentes en esta pandemia: 5.000 personas de pie, sin distancia de seguridad y con test de antígenos previos, mascarillas FFP2 y sectorización en tres espacios.
En el equipo científico destacan Bonaventura Clotet, Boris Revollo y Josep Maria Llibre, del Hospital Germans Trias i Pujol y Fundación Lucha contra el Sida.
Los datos llevan a "conclusiones muy válidas", dijo Clotet, que excluyó que el concierto haya constituido un acontecimiento de supertransmisión.
El concierto de Love of Lesbian también, a juicio de sus autores, había confirmado la utilidad y eficacia de los cribados con test de antígenos previamente en la realización de actos con gran afluencia de público.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3xswyX8
No hay comentarios:
Publicar un comentario