La Comunidad de Madrid ha informado este miércoles que ha creado un protocolo de actuación para atender a las personas que obtengan un resultado positivo tras la compra de un test de autodiagnóstico en una farmacia.
Desde el pasado jueves, a través de estas pruebas, se han comunicado 749 resultados positivos asintomáticos y la primera medida que deben seguir, según el protocolo, es el autoaislamiento domiciliario inmediatamente.
Además, tendrán que realizarse una prueba para confirmar o descartar la infección en un centro de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.
En caso de no tener síntomas o de que estos sean leves, el usuario debe contactar con el Centro de Atención Personalizada (CAP), en el teléfono 900 102 112, donde los profesionales aplicarán un cuestionario definido por la Gerencia de Atención Primaria. En función de las respuestas del ciudadano, el sistema derivará a las Unidades de Atención Covid (UACov) de AP o, en el caso de que detecte que se trata de un caso grave, al SUMMA112.
La Comunidad de Madrid ha establecido también que en este punto se debe reforzar la instrucción de aislamiento y se indicará que, en caso de aparecer síntomas de alarma, contacte con el centro de salud o el SUMMA112.
Si se padecen síntomas moderados o graves, el usuario debe llamar a su centro sanitario o, si está fuera del horario, hacerlo directamente con el SUMMA112. En primer lugar, se confirmará si el caso es de gravedad y, de serlo, se procederá de inmediato a proporcionar atención sanitaria. En caso de que se descarte la gravedad, el SUMMA112 derivará los datos del ciudadano a la Unidad de Atención Covid correspondiente, desde donde procederá a citarle para prueba diagnóstica de confirmación.
Refuerzo de AP
El Gobierno madrileño recuerda que AP, ante el incremento de casos, especialmente entre la población juvenil, ha ampliado las agendas de la Cita Coronavirus para la atención de paciente covid (con sospecha o síntomas). A esta cita se accede contactando por teléfono con el centro sanitario habitual, macando la opción 5 o verbalmente indicando la palabra coronavirus; a través de la app Cita Sanitaria y desde la página web de la Comunidad de Madrid.
Asimismo, destaca que, para dar respuesta a la alta actividad por los casos de infección, AP ha reforzado la atención específica que se ofrece en las 28 Unidades Covid creadas en diciembre pasado y donde hasta finales del mes pasado han realizado 650.836 actuaciones. También dice que ha prorrogado hasta diciembre las contrataciones de 1.500 profesionales de refuerzo en AP, y que se están realizando prolongaciones de jornadas en los centros donde resulta factible y lo precisan.
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