Las vacunas covid-19 son bien toleradas por un grupo de embarazadas, madres lactantes y mujeres que están planificando su embarazo participantes en un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Washington y que acaba de publicarse en JAMA Netw Open.
Como argumentan los autores en la introducción, las vacunas contra el SARS-CoV-2 son altamente efectivas para prevenir la covid-19 y apuntan que las investigaciones han encontrado que la covid-19 está asociado con eventos adversos en el embarazo, por lo que las recomendaciones incluyen vacunar a las embarazadas y lactantes a pesar de que este grupo de población no se ha incluido en los ensayos clínicos iniciales. Además, hasta la fecha, los datos sobre los resultados de las vacunas covid durante el embarazo y la lactancia son limitados. Por ello, "el objetivo de este estudio fue investigar las experiencias de embarazadas y lactantes después de recibir la vacuna" .
Así, los investigadores iniciaron en enero de este año un estudio de cohorte prospectivo con embarazadas estadounidenses, lactantes o que estuvieran planeando un embarazo en el momento de la vacunación covid. Los datos se analizaron desde enero hasta marzo de 2021.
La muestra se componía de tres grupos distintos: 7.809 embarazadas (44,6%), 6.815 mujeres en período de lactancia (38,7%), y 2.901 féminas que no estaban embarazadas ni en período de lactancia, pero planeaban un embarazo en un futuro próximo (16,5%) en el momento de recibir su primera dosis de vacuna.
La mayoría fue inmunizada con la vacuna Pfizer-BioNTech y la de Moderna Entre todos los participantes, 15.055 personas (un 85,9%) afirmaron que habían recibido dos dosis.
Reacciones más comunes
Según los resultados, un 97% de las participantes informó haber sufrido alguna reacción tras recibir la primera dosis de la vacuna, siendo las más comunes el dolor en la zona de inyección y la fatiga. La frecuencia de reacciones después de la segunda dosis fue mayor. "Las probabilidades de padecer varias reacciones disminuyeron estadísticamente de manera significativa entre embarazadas en comparación con las no gestantes ni en período de lactancia", afirman los autores. Respecto a la fiebre, la temperatura media máxima que refirieron fue de 38,1°C entre las 499 participantes que presentaron fiebre después de la primera dosis (incluidas 131 mujeres embarazadas) y 38,2ºC, entre las 3.293 participantes con fiebre después de la segunda dosis (incluidas 1.051 embarazadas).
También analizaron el tipo de asistencia que recibieron. Así 100 de ellas (un 0,6%) buscaron atención médica después ,de la vacunación (50 de ellas estaban embarazadas) tras la primera dosis y 221 personas (1,5%), después de la segunda (incluidas 156 embarazadas).
Entre las mujeres que esperaban un hijo, un 4,4% dijo tener algún síntoma obstétrico tras la dosis inicial y un 7,5%, después de la segunda. En total, 6586 personas embarazadas (84,3%) habían informado de una segunda dosis de vacuna en el momento del análisis de los datos. De estas, un 94,8% todavía estaba embarazada, mientras que un 4,3% había dado a luz y un 0,7% notificaron abortos espontáneos en el momento de su segunda dosis de vacuna.
Como conclusión, los investigadores afirman que las vacunas covid-19 fueron bien toleradas por las embarazadas, lactantes y las que buscaban quedarse embarazadas.
"Uno de los puntos fuertes de este estudio fue la capacidad de comparar las reacciones y percepciones de las vacunas en embarazadas y lactantes frente a personas de edad similar y en periodo fértil que no lo estaban", alegan los firmantes. Y vieron que las reacciones de vacunación fueron similares entre los dos grupos y todos informaron de un aumento de las reacciones después de la dosis 2 de ambas vacunas analizadas.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3y8HKc1
No hay comentarios:
Publicar un comentario