Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 18 de agosto de 2021

Valencia anuncia un “plan de choque” en salud mental para niños y adolescentes

Política y Normativa
nuriamonso
Mié, 18/08/2021 - 16:00
Incremento de suicidios
De frente, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, con la vicepresidenta, Mónica Oltra, conversando con la consejera de Sanidad, Ana Barceló, y el comisionado para el Plan Valenciano de Acción para la Salud Mental y Drogodependencias, Rafael Tabarés
De frente, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, con la vicepresidenta, Mónica Oltra, conversando con la consejera de Sanidad, Ana Barceló, y el comisionado para el Plan Valenciano de Acción para la Salud Mental y Drogodependencias, Rafael Tabarés

El Gobierno valenciano ha anunciado hoy la puesta en marcha con carácter inmediato de un plan de choque para hacer frente a los problemas de salud mental en niños y adolescentes, especialmente importantes en el contexto de la pandemia de la covid-19.

Para el presidente valenciano, Ximo Puig, la “recuperación emocional es una de las claves de la agenda” de su Ejecutivo y, por ello, se trata de “ intentar visibilizar claramente lo que es una de las grandes cuestiones que debemos abordar en la superación de la pandemia”.

Puig, que se ha reunido antes de la presentación con el comisionado de la Generalitat para el Plan Valenciano de Acción para la Salud Mental, Drogodependencias y Conductas Adictivas, Rafael Tabarés, la vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y la consejera de Sanidad, Ana Barceló, ha apuntado tres acciones fundamentales: la creación de tres hospitales de día para niños y adolescentes, de tres equipos de intervención comunitaria intersectorial y de otros tres de intervención para casos de alta complejidad -en los dos últimos casos, uno por provincia-, con la contratación de 69 profesionales de las diferentes áreas que confluyen en la salud mental.

Puig ha alertado especialmente sobre la peor cara de la enfermedad mental, el suicido, recordando que “es la causa de muerte no natural” más habitual en nuestro entorno. En este sentido, ha apuntado que es "especialmente preocupante" el análisis de los datos de suicidios registrados en 2020 respecto a 2019, puesto que refleja que, sin haber aumentado estos, sí que se ha experimentado un incremento de los mismos del 30% en las personas jóvenes, mientras ha disminuido un 20% en los mayores de 60 años. Esos datos son, de hecho, un “aval” más al plan de choque anunciado.

Plan estructural Ariadna

Puig ha hecho hincapié en que este plan “inmediato” tiene encaje en otro de carácter estructural, el plan Ariadna, con actuaciones hasta 2027 y dotado con casi 100 millones de euros. El mismo permitirá contar con una red de 10 hospitales de día de atención infantil y juvenil, cinco equipos de intervención comunitaria intensiva compuestos por profesionales con especialización en pacientes infantiles, adolescentes y jóvenes, así como otros cinco equipos de estas características para casos de complejidad, junto a la creación de 4 hogares-sala con atención residencial para jóvenes que padezcan algún tipo de enfermedad mental diagnosticada, entre otras medidas. Y todo ello con el refuerzo de 270 profesionales relacionados con las especialidades que confluyen en la salud mental.

Para el presidente Puig, el mismo permitirá, entre otros aspectos, abordar “tres cuestiones de especial interés y que tienen que ver con la visualización de esta cuestión y el compromiso colectivo ciudadano”. Por un lado, con una inversión de 13 millones de euros, “la creación de una red de agentes de salud mental, que se va a trabajar junto con Labora, para darle también esa cobertura de carácter laboral”, destacando que se trata de un apoyo de personas, jóvenes en este caso, con “algún tipo de enfermedad mental y que ahora pueden colaborar con otras personas”.

En principio, está previsto que se contraten alrededor de 450 jóvenes con enfermedad mental grave para ayudar a otros jóvenes de edad y situación similar, visualizándose como “un instrumento y un proyecto de gran interés”. A ello se suma la creación de escuelas promotoras de la salud -16,5 millones de euros de inversión- y la celebración el próximo octubre de una “una convención ciudadana por la salud mental”, que va a ser también, en palabras de Puig, “un ámbito de innovación en la gestión democrática”.

Según el presidente, “van a participar personas mayores de 15 años, además de especialistas del ámbito social y sanitario, intentando superar la estigmatización que ha tenido la salud mental durante tantos años”. En su opinión, también se presenta ”como punto de inflexión para un nuevo plan de acción de salud mental, drogodependencias y conductas adictivas”.

En el mismo sentido, Tabarés ha defendido la necesidad de seguir avanzando en estrategias para abordar la salud mental desde un punto de vista "integral" y ha considerado "fundamental" incluir en la agenda política pública estas actuaciones, que deben contar con la participación "real y efectiva" de todos los actores, no solo en el ámbito sociosanitario, sino también en los centros educativos, con medidas específicas para actuar estos últimos.

El Gobierno valenciano creará tres hospitales de día y seis equipos de intervención comunitaria para hacer frente a los problemas de salud mental en los jóvenes. coronavirus Off Enrique Mezquita. Valencia Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2W5GR6T

No hay comentarios:

Publicar un comentario