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jueves, 12 de agosto de 2021

Un estudio alerta de la baja calidad nutricional de los productos de las máquinas expendedoras

Enfermería
gemasuarez
Jue, 12/08/2021 - 11:47
En universidades
Naiara Martínez Pérez profesora del Departamento de Enfermería de la UPV/EHU, y Marta Arroyo (en la imagen de la tablet), de la Facultad de Farmacia del Campus de Álava de la UPV.
Naiara Martínez Pérez profesora del Departamento de Enfermería de la UPV/EHU, y Marta Arroyo (en la imagen de la tablet), de la Facultad de Farmacia del Campus de Álava de la UPV.

El grupo de investigación Alimentación Sostenible de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) concluye en un estudio que casi la mitad de los productos de las máquinas de vending son de baja calidad nutricional y tres cuartas partes tienen un alto nivel de procesamiento. Además, han observado que los alimentos y bebidas de baja calidad nutricional son los más baratos y se promocionan más a menudo que el resto.

Para el trabajo se han analizado 202 máquinas expendedoras de todas las Facultades y Centros de la UPV/EHU a las que tiene acceso habitualmente el alumnado: 35 en Álava; 65, en Guipúzcoa, y 102, en Vizcaya. Los datos de los productos ofertados se han analizado utilizando los criterios de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) y del Departamento de Salud del Reino Unido, por ser unos de los modelos más ampliamente utilizados. Como especifica a este medio Naiara Martínez Pérez, profesora del Departamento de Enfermería de la UPV/EHU y coautora del trabajo junto a Marta Arroyo, de la Facultad de Farmacia del Campus de Álava de la UPV, esos criterios especifican cuáles son los niveles de calorías, azúcares, grasas y sal que no pueden superar los alimentos para ser considerados de calidad nutricional en los entornos escolares.

También se han clasificado los artículos, según el grado de procesamiento industrial, "teniendo en cuenta tres niveles, no procesados, procesados y ultraprocesados", aclara. Y por último, han registrado información sobre el precio de cada producto y se ha evaluado la promoción de los mismos teniendo en cuenta qué posición ocupan dentro de las máquinas.

Según los resultados, “los productos más vendidos son los dulces (23,4% del total de opciones), el café (20,3%) y los aperitivos salados (11,7%)”, comenta Naiara Martínez Pérez, profesora del Departamento de Enfermería de la UPV/EHU y coautora del trabajo. Además, “hemos observado -añade- que la calidad nutricional de los alimentos en general es baja; el 48,6% de los productos se han clasificado como de baja calidad nutricional”.

“En cuanto al nivel de procesamiento de los productos -indica-, el 73,8% de los artículos se han clasificado como ultraprocesados”.

Precios bajos

Además de los gustos y las preferencias alimentarias, otros factores que pueden influir en la compra de los consumidores en las máquinas expendedoras son los precios y la promoción. Por un lado, “este estudio ha confirmado que los alimentos y bebidas con alta calidad nutricional tienen más probabilidades de ser más caros”, indica la experta.

Respecto a la ubicación de los artículos en las máquinas expendedoras, “hemos observado que tanto los alimentos como las bebidas que siguen las recomendaciones dietéticas saludables se promocionan en menor medida que aquellos con menor calidad nutricional”, subraya. Y pone un ejemplo: “No es habitual encontrar una pieza de fruta en el centro de las máquinas o a la altura de los ojos; los alimentos de mayor calidad nutricional suelen colocarse en una de las esquinas de la máquina, en la parte de abajo en general, donde difícilmente se ven o, al menos, supone un esfuerzo localizarlos”, incide la profesora de la UPV/EHU.

Contextualización y medidas

Según la coautora del estudio, “España es uno de los líderes europeos en el uso de máquinas expendedoras, con una máquina por cada 80 habitantes, cuando la media europea es de una por cada 180 habitantes. Dada la falta de datos sobre el valor nutricional y otros determinantes del consumo de alimentos y bebidas vendidos en máquinas expendedoras en las universidades europeas y la relevancia de este sector en España, es necesario obtener datos científicos sobre este tema”.

En su opinión, “la ubicación de los artículos en la máquina, evaluada de acuerdo con criterios de marketing, es una nueva herramienta para el análisis de la promoción de los productos, y no se ha utilizado anteriormente en los estudios de evaluación de máquinas expendedoras”, añade.

En declaraciones a este medio, Martínez Pérez señala que "una vez analizado el problema" y con estos resultados en la mano, "se debería tomar medidas para solucionarlo". En su opinión esas medidas pasarían por revisar las cláusulas de los pliegues de contratación con las empresas de máquinas expendedoras y establecer  establecer un porcentaje de productos de alta calidad nutricional a incluir en estos puntos de venta. De esta forma "sería más sencillo el cumplimiento por parte de la empresa". A su juicio ese porcentaje debería rondar incluso el 90%. 

El trabajo ha sido realizado por el grupo de investigación Alimentación Sostenible de la Universidad del País Vasco. Off Gema Suárez Mellado Investigación Autocuidado Off

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