Los MIR que se forman en unidades docentes de Cantabria, Extremadura, Castilla y León y Asturias son, por este orden, los que hacen más guardias al mes, menos descansan y más horas extra no remuneradas acumulan. En el polo opuesto, País Vasco, Canarias, Islas Baleares y Cataluña son, en términos generales, las comunidades que más respetan la jornada de trabajo y los derechos laborales de sus residentes.
Esta es, en líneas generales, la fotografía -nada halagüeña para las administraciones autónomicas- que deja el Estudio sobre jornada laboral y descansos de los MIR en España, que han elaborado las vocalías de médicos jóvenes y MIR de los colegios de médicos, bajo el auspicio del Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom), cuyo presidente, Tomás Cobo, ha encabezado la denuncia que la corporación colegial ha hecho hoy de la sistemática explotación del personal en formación que se da, en mayor o menor grado, en todas las comunidades y especialidades médicas del SNS.
Álvaro Cerame, miembro de la Comisión Ejecutiva de la European Junior Doctors (EJD), ha destacado que este estudio es el primero que se hace en un país europeo con datos globales (todo el estado objeto de estudio y todas las especialidades) y con una muestra lo "suficientemente amplia", según Domingo Sánchez, representante nacional de Médicos jóvenes y Promoción del Empleo de la OMC, para que sus resultados sean significativos. El estudio, cuyos resultados preliminares se presentaron el pasado mes de octubre en Gijón, en el marco del VI Congreso Nacional de Sefse-Areda, se basa en una encuesta realizada entre los meses de abril y mayo de 2022 a MIR de toda España y todas las especialidades: de un universo de 30.377 especialistas en formación de todos los servicios de salud, se recabaron 2.035 respuestas.
El ranking de las comunidades que menos respetan las condiciones laborales de sus residentes -uno de los ejes del estudio- se basa en un cálculo comparado que incluye los siguientes parámetros: número de guardias al mes (puntuando como negativo cuando se supera el máximo europeo de horas de trabajo), porcentaje de no descanso diario después de una guardia, porcentaje de no descanso semanal tras una guardia de sábado, número de horas trabajadas cuando no se descansa tras una guardia y la existencia de listas de sustitución. Con todos esos datos, los autores del estudio fijaron un baremo de 1 a 8 (donde 1 representa el respeto máximo de todos los derechos laborales recogidos en la legislación MIR y 8 el incumplimiento más alto).
Con estos parámetros, Cantabria aparece como la comunidad más incumplidora con los derechos de sus MIR (con un 3,8 sobre 8), seguida de cerca por Extremadura (3,37 sobre 8), Castilla León (3,36/8) y Asturias (3,33/8). País Vasco, Canarias, Islas Baleares y Cataluña son, por este orden, los servicios de salud que más velarían por los derechos de sus MIR, con puntuaciones que oscilan entre 2,07 y 2,15. Por especialidades, las que más incumplen son Cirugía Torácica (6,5/8), Neurocirugía (5,9/8), Cirugía Cardiovascular (5,6/8), y las que menos, Medicina del Trabajo (1,7/8), Alergología (1,9/8), Microbiología (2,1/8) y Psiquiatría (2,4/8).
El 80,49% hace más guardias de las que debiera y trabaja más horas de lo que estipula la ley
Pero, más allá del grado de incumplimiento de una u otra autonomía, lo cierto -y esto es lo "más grave" para Eva García, una de las responsables del estudio que hoy ha estado en su presentación- es que todas las comunidades, sin excepción, incumplen de un modo u otro la legislación laboral, y buena prueba de ello es este dato: el 80,49% de los residentes que se forman en el SNS hacen más guardias de las que debiera y trabaja más horas a la semana de lo que dice la ley.
La Rioja (100%), Murcia (96,40%), Castilla la Mancha (92,09%), Galicia (91,95%), el Principado de Asturias (91,30%) y Extremadura (90,38%) fueron las comunidades que concentraron mayor número de residentes con 5 o más guardias mensuales. El número medio de guardias registrado durante el último mes fue de 5,01, y de 15,03 en los tres últimos meses. Asturias (5,6), La Rioja (5,5) y Extremadura (5,3) son los tres servicios de salud con mayor número medio de guardias, y buena prueba de que el problema es generalizado es que las tres comunidades con menor número medio de guardias no difieren mucho de las que están en cabeza: Islas Baleares (4,57 guardias de media en un mes), País Vasco (4,59) y Aragón (4,76).
Por especialidades, las que realizan más guardias al mes son Neurocirugía (6,15), Intensiva (5,72), Cirugía Oral y Maxilofacial (5,60) y Cirugía General (5,58). Los residentes de Oncología Radioterápica, Medicina Preventiva y Salud Pública y Medicina del Trabajo son, con 4 guardias al mes de media, los que menos hacen durante su periodo formativo, según los datos de la encuesta.
El Real Decreto 1146/2006, que regula las condiciones laborales de los MIR, deja en manos de los programas formativos de cada especialidad fijar el número de guardias, pero establece que nunca podrán superar las 7 mensuales. La mayoría de los programas MIR las fijan entre 4 y 6, pero tanto Sánchez como Cerame han llamado la atención sobre la "indefenición" que preside la legislación MIR. "La legislación laboral (Estatuto Marco y Estatuto de los Trabajadores) fija la jornada máxima en horas, pero la legislación de los residentes habla de número de guardias, sin especificar qué es una guardia y cuánto dura", asegura el representante del EJD.
El estudio de la OMC solo ha tenido en cuenta las guardias de 17 y 24 horas (obviando las de menor duración). "A pesar de esa indefinición del decreto de 2006, y haciendo una lectura lo más restrictiva y perjudicial posible para el MIR -puntualiza Sánchez-, si un residente trabajase más de 4 guardias al mes de 17 horas estaría incumpliendo el máximo de 48 horas a la semana que fija el ordenamiento jurídico superior", en referencia a la Directiva Europea del Trabajo (2003/88/CE). Pues bien, la media de guardias al mes de un residente es, según el informe, de ese 5,01.
Los MIR de Familia sí descansan
Pero es que además de hacer bastantes más guardias al mes de lo que estipula la ley, los MIR, en líneas generales, no descansan tras esa guardia, como es preceptivo. En concreto, el informe revela que los residentes no libraron en un 13% de las guardias computadas en el periodo de estudio (1.334 de las 10.175 totales registradas). Cantabria (23%), Asturias (21%), Navarra (21%), Extremadura (20%) y Castilla y León (10%) concentraron el porcentaje mayor de residentes que no han realizado el descanso diario obligatorio post-guardia que estipula el decreto de 2006.
Por especialidades, Neurocirugía (69%), Angiología y Cirugía Vascular (60%), Otorrinolaringología (55%) y Oftalmología (54%) fueron las más incumplidoras en lo que se refiere al descanso posterior a una guardia. En líneas generales, las especialidades quirúrgicas, con un 39% de tasa de no libranza, encabezan el listado de las que menos respetan los descansos, por delante de Obstetricia y Ginecología y las especialidades no asistenciales, con sendos 14% de incumplimiento.
Medicina Familiar tiene apenas un 7% de incumplimiento en lo que se refiere al descanso posterior a la guardia, un dato que, sobre el papel, podría contrastar con la crisis que padece el primer nivel asistencial, basada sobre todo en el déficit de médicos de Familia y pediatras. No obstante, Cobo matiza que este grado de incumplimiento tiene más que ver con la adquisición de competencias que con razones puramente asistenciales de la especialidad en cuestión. "En las especialidades quirúrgicas, muchas de las competencias se adquieren en el quirófano, y el MIR muchas veces renuncia a su descanso, voluntariamente o por indicación del adjunto, para estar en un quirófano incluso recién salido de una guardia", dice Cobo.
Si el descanso posterior a la guardia no se respeta en un porcentaje relativamente alto, el grado de incumplimiento del descanso obligatorio después de una guardia de sábado es ya flagrante: el 47% de los MIR del SNS no libraron después de su última guardia de sábado el lunes siguiente o el viernes previo (para respetar el descanso ininterrumpido de 36 horas a la semana), y en algunas CCAA ese incumplimiento es directamente escandaloso: Comunidad Valenciana (89%), Cantabria (74%) y Castilla y León (66%). Por contra, la Comunidad de Madrid (22%), Canarias (12%) y País Vasco (11%) son las tres más respetuosas con la libranza posterior a una guardia de sábado.
Otro factor que ha detectado el informe de las vocalías de la OMC es la proliferación y generalización de las llamadas listas de sustitución, conocidas como listas negras entre los propios residentes. Según Eva García, "son listas que se utilizan, incumpliendo la legalidad vigente, para obligar a un MIR que no está de guardia a cubrir una baja de última hora de otro compañero. Eso implica que un MIR debe estar permanentemente disponible, porque le pueden llamar para ir al hospital en cualquier momento, y además sin ninguna retribución extra por esa disponibilidad".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Ql08aW2
No hay comentarios:
Publicar un comentario