Un Juzgado de lo Penal de Madrid ha condenado a 10 meses de prisión a una persona por un delito de falsedad en documento público en concurso medial con un delito de intrusismo profesional. La condena se ha producido gracias a la denuncia del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem), que además se ha personado como acusación particular.
El Juzgado ha considerado probado que, mediante la confección de un certificado acreditativo de su condición de colegiado como Diplomado en Enfermería expedido aparentemente por la corporación colegial madrileña y de lo que aparentaba ser un Título de Diplomado en Enfermería de una Universidad, el condenado logró ser contratado como enfermero en diferentes empresas y periodos durante el año 2018.
El fallo del Tribunal, además de la pena de 10 meses de prisión, incluye también la inhabilitación del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, así como multa de 7 meses con una cuota diaria a razón de 4 euros.
Prioridad colegial
La lucha contra el intrusismo profesional es una prioridad para el Colegio de Enfermería de Madrid al entender que se pone en grave riesgo la salud y seguridad de las personas. Tal y como establecen sus estatutos, entre sus funciones se incluye la de "adoptar las medidas necesarias para evitar el intrusismo profesional y la competencia desleal, dentro del ámbito de su competencia".
En este sentido, actualmente se están tramitando en vía judicial 16 procedimientos contra esta lacra de nuestra profesión y durante 2021 se tramitaron 49 reclamaciones por presuntos casos de intrusismo profesional.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/purS49N
No hay comentarios:
Publicar un comentario