Como se dice popularmente, a los responsables de la Sanidad gallega le crecen los enanos. Mientras prosiguen las protestas por la situación de la atención primaria, el complemento específico de exclusividad que cobran los médicos del Servicio Gallego de Salud (Sergas) que no tienen actividad en el sector privado amenaza con provocar una huelga, que sería la segunda en esta comunidad autónoma por este motivo. El sindicato médico O’Mega ha convocado asambleas en los principales hospitales de la red pública gallega para tantear a los facultativos, aunque su secretario general, Manuel Rodríguez Piñeiro considera que la convocatoria tiene muchas posibilidades de salir adelante: “La gente está muy cabreada”.
La falta de respuesta por parte de la Xunta de Galicia a la demanda del sindicato de una reunión para aplicar medidas que garanticen el principio de "a igual trabajo, igual salario" así como medidas que contribuyan al buen funcionamiento de la sanidad pública y el respeto a las condiciones laborales de los sanitarios, ha sido el último detonante.
El escrito, que fue remitido al consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, y a la directora de Recursos Humanos del Sergas, Ana María Comesaña, estaba avalado por más de 700 firmas de médicos que exigían el fin "de la discriminación salarial" que sufren casi 1.000 facultativos, la mayoría del ámbito hospitalario, aunque afecta también a atención primaria.
Los firmantes recordaban que esta discriminación solo se produce en Galicia y Asturias y que priva de este complemento a facultativos "que después de cumplir su jornada completa en la sanidad pública, realizan algún tipo de actividad en la privada".
Este complemento ya provocó en el 2008 una huelga que O’Mega acabó desconvocando cuando el ex presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió a solventar la situación. "Sin embargo, después vino la crisis y el Gobierno gallego aprovechó para dar marcha atrás y hasta hoy no ha querido saber nada", explica Rodríguez Piñeiro.
O’Mega no ha querido adelantar ninguna fecha para la huelga, pero la considera probable después de que el pasado viernes en una asamblea que se celebró en el Colegio de Médicos de Santiago de forma presencial y telemática, el 70% de los facultativos se mostraran partidarios del paro.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/CO9buGh
No hay comentarios:
Publicar un comentario