A apenas unas horas de que llegue el 1 de febrero, primer día de huelga de médicos en Navarra, la negociación parece haberse estancado tras la última oferta de la Consejería de Sanidad. El mantenimiento de la incompatibilidad para los sanitarios -que no la exclusividad- y la limitación de las excedencias para médicos durante dos años están entre los principales escollos para llegar a un acuerdo, si bien el Sindicato Médico de Navarra (SMN) dice estar dispuesto a esperar a medianoche.
La negociación se ha complicado además porque la Consejería había convocado con tan poco tiempo al sindicato este mediodía, que tres miembros del comité debían cumplir funciones asistenciales y no han podido localizar a sustitutos, explica a este diario Alberto Pérez, secretario general del Sindicato Médico de Navarra. Sin embargo, "les hemos enviado un documento de contraoferta esta mañana a las 10 horas, pero aún no hemos tenido respuesta". Desde la Consejería solo se ha indicado a DM que están estudiando el documento.
Pérez señala que, entre los cambios desde el último encuentro, Sanidad ha cambiado su postura con respecto a la exclusividad. Inicialmente la Administración había planteado la supresión de cualquier penalización económica por tener algún tipo de actividad privada excepto para los jefes de servicio, cuestión que no compartía el sindicato. Sin embargo, para el SMN Sanidad ha dado "pasos para atrás": se eliminaría la exclusividad para todos, pero todos mantendrían la incompatibilidad, de modo que un médico podría tener o participar de cualquier tipo de actividad privada, excepto la Medicina. Actualmente, solo Navarra y Asturias mantienen la exclusividad.
Por otra parte, se sigue manteniendo la Disposición Final Séptima de la Ley de Presupuestos de Navarra para 2023, que establece un plazo mínimo de dos años desde su incorporación a la plaza para que los médicos que trabajan para el sistema público puedan solicitar una excedencia voluntaria. "Somos funcionarios, no estatutarios, con lo cual estamos encadenados a Navarra porque no podemos pedir traslados. Si además limitas las excedencias, es una penalización que la mayoría no va a aceptar", explica el secretario general del SMN.
Por otra parte, Sanidad se aviene a dejar que el médico solo atienda a pacientes más allá del número 32 de forma voluntaria, pero siempre y cuando el resto del equipo esté de acuerdo. "De nuevo la consulta del médico queda en manos de profesionales que no la ejercen", lamenta Pérez.
El sindicato médico también pide que haya un aumento de la retribución de 500 euros al mes y con efectos desde enero de este año (con el compromiso de además incluirlo en los presupuestos de 2024), en lugar de los 400 euros que propone Sanidad.
Off Nuria Monsó. Madrid Off
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/LfDUJ45
No hay comentarios:
Publicar un comentario