El Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica (NICE) del Reino Unido acaba de publicar un borrador de su guía sobre prevención cardiovascular y tratamiento del colesterol en el que recomienda considerar candidatas a tratamiento con estatinas en prevención primaria a personas con un umbral de riesgo más bajo que el que establecen sus directrices actuales. La versión definitiva de la guía está previsto que se publique en mayo.
El comité independiente encargado de actualizar la guía ha tenido en cuenta nuevas evidencias sobre los beneficios y los riesgos de las estatinas, según las cuales recomienda ofrecer estos fármacos a personas con un riesgo menor al que establecen las actuales directrices. El borrador recoge así que el tratamiento con estatinas se puede considerar de forma individualizada y tras analizar sus pros y contras con el paciente en personas con una puntuación de riesgo cardiovascular menor del 10% en diez años. Además, recomienda que los médicos consideren la atorvastatina de 20 mg en esta población si consideran que el riesgo cardiovascular puede estar subestimado.
Con respecto al riesgo asociado de dolor muscular, el borrador señala que la mayoría de las personas en tratamiento con estatinas no presentarán este efecto adverso, mientras que muchas personas sufren dolores musculares tomen o no estos medicamentos para el colesterol, por lo que no siempre la aparición de estos trastornos es consecuencia de los fármacos.
Reducción de la ECV
El NICE recuerda que la hipercolesterolemia es un factor principal de riesgo cardiovascular y es causante de un tercio de todas las cardiopatías isquémicas. "En nuestra opinión la evidencia es clara que en personas con un riesgo del 10% o menos a diez años, las estatinas son una opción adecuada para reducir ese riesgo", señala Paul Chrisp, director del Centro de Guías del citado instituto.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2U8vjzh
No hay comentarios:
Publicar un comentario