La mesa de trabajo para armonizar las condiciones laborales de toda la sanidad pública catalana (Instituto Catalán de la Salud-ICS, centros públicos y privados concertados y entidades con convenio propio) que el consejero de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, propuso crear ayer a los agentes sociales, a 15 días justos de la huelga de facultativos (25 y 26 de enero), formulará meramente recomendaciones a sindicatos y patronales con representación de las mesas de negociación colectiva para que las tengan en cuenta para sus respectivos acuerdos y convenios.
La labor de esa mesa, según se desprende de un documento sobre retribuciones del sindicato Médicos de Cataluña (MC, Metges de Catalunya) basado en el Informe Internacional de compensación médica publicado en Medscape en 2021, tendría que comenzar por calcular con exactitud las retribuciones de los facultativos y demás personal en todos los ámbitos de la sanidad pública para luego poder compararlos.
Los datos que maneja Médicos de Cataluña pueden haber variado recientemente con el llamado Acuerdo Montero, de incremento de los salarios en todas las administraciones públicas del Estado, y variarán algo más cuando se rubrique la versión definitiva del nuevo convenio de la red concertada (Siscat), que en Cataluña es mayoritaria respecto a la pública, y cuando se firme el nuevo convenio del ICS.
Según el documento del sindicato profesional, el salario anual de los médicos que trabajan para sanidad pública catalana, ya sea en el ICS o centros públicos y privados concertados, oscila entre los 37.375 y los 61.705 euros (brutos y sin guardias) aproximadamente; eso supone una media de 49.500 euros, algo inferior al salario del conjunto del colectivo profesional nacional que estaría en los 51.000 euros.
Por género, las médicas perciben en Cataluña un salario medio anual de 43.000 euros y los hombres, de 59.000 euros. La retribución anual de los médicos especialistas hospitalarios es de 59.000 euros los hombres y de 41.000 las mujeres. Y los facultativos de primaria tienen un salario anual de 50.000 euros; que viene a ser la media de cuatro niveles retributivos (sin contar las guardias): tipo 1, 39.000 euros; tipo 2, 42.000; tipo 3, 55.000, y tipo 4, 65.000.
Balcells refuerza su equipo
Además de crear esa mesa de trabajo sobre armonización, el consejero Balcells está reforzando su equipo responsable de profesionales del sistema sanitario. Su departamento ha comunicado hoy el nombramiento de Montserrat Gea, enfermera e investigadora, como comisionada para liderar el Foro de Diálogo Profesional, que se creó en septiembre de 2018, siendo consejera de Salud Alba Vergés (de ERC, al igual que Balcells).
Este grupo tiene como misión trabajar “para dar respuesta a los retos de presente y futuro de las profesiones sanitarias”, y está formado por diferentes representantes de los profesionales del sector de la salud y de otros ámbitos como el universitario, el económico o los servicios sociales. Sus conclusiones servirán al Departamento de Salud como “hoja de ruta en las políticas de planificación y ordenación de los profesionales de la salud (la ordenación de las profesiones sanitarias es una competencia del Ministerio de Sanidad)”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/FKeul2g
No hay comentarios:
Publicar un comentario