Uno de cada cinco pacientes (21,4%) que en 2022 necesitó acceder a una consulta de atención primaria por padecer un "verdadero problema de salud" no pudo hacerlo. El dato, extraído del informe global del Barómetro Sanitario a cierre de 2022, es uno de los que ha destacado la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) en su análisis de la situación del primer nivel, "extremadamente preocupante" a juicio de la organización.
El V informe de la FADSP sobre la situación de la Atención Primaria en las 17 autonomías presentado este jueves en rueda de prensa por su portavoz, Marciano Sánchez Bayle, sitúa a la Comunidad de Madrid en primer lugar con el mayor porcentaje (26,7%) de pacientes que no pudieron ver a su médico, lo que desde la FADSP se tilda de "situación terrorífica e incompatible con el funcionamiento de la atención primaria".
A Madrid le sigue Andalucía con un 24,7% de pacientes con problemas importantes de salud que no pudieron acceder a su centro, por delante de Comunidad Valenciana y Cataluña, con el 23,6%. En mejor situación están Navarra, con un 10,95% de pacientes que no pudieron acceder a su médico, y Castilla y León, con un 13,4%.
Como informó Diario Médico, la principal causa por la que no consiguieron acceder a un médico de familia fueron las listas de espera, al ofrecerles la cita para muchos días después, si bien un 27,3% de ciudadanos sin cita que no consiguieron siquiera contactar con su centro médico y un 7,3% prefirió acudir directamente a Urgencias. El problema además se da más en grandes ciudades que en pequeños municipios.
Según Sánchez Bayle, el informe no entra en el recorrido de estos pacientes una vez que se vieron obligados a descartar el centro de salud para su atención, si bien lo previsible es que acudieran a las urgencias hospitalarias -lo que explica su actual saturación-, optaran por la sanidad privada o esperaran a que el problema se resuelva espontáneamente.
La FADSP denuncia que la atención primaria es el nivel asistencial que más se utiliza (con una frecuencia en 2019 de 9,7 veces por persona y año) y por tanto su empeoramiento es más sensible a la población y "sus problemas y deterioro justifican las importantes movilizaciones que se dan en todo el país, ya que ese primer nivel asistencial sigue sin recibir la atención presupuestaria y de recursos que precisa".
Demoras de más de 7 días para el 54,3% de los pacientes
En cuanto a las demoras, el informe revela que en 2022 el 85,6% de los pacientes encuestados tuvo una demora superior a dos días en las consultas de atención primaria, más del doble que en 2019. Concretamente, el 54,3% sufrió retrasos de siete días o más, 20 puntos por encima de los datos de hace cuatro años.
Para el portavoz de la FADSP, esta es una situación "intolerable" ya que una demora prolongada es "incompatible con la accesibilidad que debería tener la atención primaria y explica el malestar de la ciudadanía y de los profesionales".
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