Los COF de Alicante, Castellón y Valencia han firmado un convenio de colaboración con la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana para dispensar en las oficinas de farmacia de la Comunidad Valenciana fármacos hospitalarios a pacientes no ingresados. Se suma así a otras cuatro autonomías que ya lo tienen consolidado: Cataluña (donde se inició), Andalucía, Cantabria y Navarra. Esta dispensación colaborativa entre farmacia hospitalaria y comunitaria, donde se ha puesto en marcha, beneficia ya a más de 32.000 pacientes, con más de 200.000 dispensaciones, según subrayó Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de COF, en la entrega de los premios Panorama y Medallas del Consejo el pasado 13 de diciembre. Solo en la provincia de Castellón han atendido ya a 1.810 pacientes, con 10.913 envíos de paquetes (cada uno puede contener varios medicamentos).
Rosa Arnau, presidenta del Consejo valenciano de COF y del COF de Castellón, señala a este medio que "este convenio es pionero y tendrá repercusión a nivel nacional. Además, abre la puerta a la remuneración de otros servicios profesionales". Y es que, según explica, se ha establecido un "precio unitario a compensar: 7,50 euros. Ahora falta concluir qué parte de esta cantidad le corresponde a las oficinas de farmacia y qué parte a la distribución", aclara.
Estará remunerado con 7,50 euros, a compensar entre farmacias y distribución
La Consejería de Sanidad ha hecho hincapié en que sea el Servicio de Farmacia Hospitalaria (SFH) el responsable del proceso, así como el servicio dispensador. Además, el SFH será responsable de seleccionar, priorizar y estratificar los pacientes, velando por el cumplimiento de las condiciones que deben cumplir para ser candidatos a la recepción del medicamento en proximidad, en este caso, en la oficina de farmacia.
Por su parte, los COF garantizarán la recogida de los medicamentos preparados en los SFH públicos, concesiones y consorcios de la Comunidad Valenciana, así como la custodia, el transporte, el seguimiento/trazabilidad y la recepción en proximidad individualizada a cada paciente programado.
Además, se incide en que la recepción por parte del paciente de medicamentos en las oficinas de farmacia es responsabilidad del farmacéutico titular de la oficina de farmacia y debe mantener los criterios de calidad que subyacen a cualquier dispensación marcadas por la normativa vigente.
Desde los COF se espera que, a través de la firma de este convenio, se pueda continuar garantizando el acceso a la población de medicamentos y productos sanitarios que comenzó con el inicio de la pandemia de la covid-19 y "que ahora culmina con la firma de este Convenio que entendemos es un gran paso para continuar con este proyecto".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/LYsvfdb
No hay comentarios:
Publicar un comentario