El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, del que es titular Manel Balcells (ERC), ha citado para este miércoles día 18 de enero a las 17.30h a los representantes del sindicato Médicos de Cataluña (MC, Metges de Catalunya), mayoritario entre los facultativos de la comunidad, que ha convocado formalmente huelga en todo el sector sanitario autonómico (Instituto Catalán de la Salud y centros concertados) para la semana que viene (25 y 26 de enero).
Al paro, anunciado por el sindicato profesional el pasado 29 de noviembre y al que están llamados a adherirse los 25.000 facultativos que trabajan en el Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública (Siscat), se ha sumado la Mesa Sindical de Sanidad de Cataluña integrada por Satse, CATAC-CTS/IAC, CGT Alt Camp i Conca de Barberà, SAE, FTC-IAC, USOC, FAPIC, Coordinadora Obrera Sindical (COS) y Enfermeras de Cataluña. Y el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña también manifestó públicamente: “Apoyamos la demanda de Médicos de Cataluña por la mejora en las condiciones laborales y salariales, que debe ir acompañada de una modificación de las condiciones en las que se desarrolla la labor asistencial. Y es necesario ir más allá de las palabras. Necesitamos compromisos firmes y determinación para cumplirlos”.
A la cita de este miércoles está previsto que asistan el consejero Balcells y el subdirecor del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Alfredo Garcia. Fuentes de MC han indicado que esperan que sea una “reunión de negociación. Queremos negociar”.
La central reivindica, entre otras medidas:
- Cuantificar y registrar los facultativos que trabajan actualmente en el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y en el Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública (SISCAT), identificados por centro de trabajo y especialidad.
- Planificar las necesidades de facultativos a corto, medio y largo plazo en función de jubilaciones previstas a 5 y 10 años vista, déficit de especialistas médicos notificado por las empresas, plazas ocupadas por facultativos sin el título de especialista (p.e: 30% de médicos de los centros de primaria no son especialistas en Medicina familiar y comunitaria) y horas extra de trabajo que realizan los facultativos para suplir la falta de personal médico.
- Reclamar a la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad el incremento imprescindible de plazas MIR para cubrir el déficit de especialistas y las vacantes generadas por la jubilación de los profesionales en activo.
- Incremento retributivo lineal de 10.000 euros/año para el personal facultativo adjunto y 7.000 euros/año para los MIR.
-Incremento retributivo de 5.000 euros/año vinculado a diferentes complementos.
-Mejorar el precio-hora y las condiciones de las guardias médicas de adjuntos y residentes.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/ct4JaVj
No hay comentarios:
Publicar un comentario