Médicos de Cataluña (MC, Metges de Catalunya) sigue negociando esta tarde, en lo que es ya la tercera reunión, con el Departamento de Salud de la Generalitat y el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) con el objetivo de alcanzar un acuerdo que le lleve a desconvocar la huelga de médicos de mañana y pasado (25 y 26 de enero), que será seguida de otro paro convocado para los días 1, 2 y 3 de febrero. La voluntad del sindicato es negociar "hasta el último minuto".
Mientras tanto, la central ha impugnado la orden de servicios mínimos publicada ayer por el Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat para la huelga, a la que están convocados todos los facultativos que trabajan de hospitales y centros de atención primaria (CAP) del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y de la red sanitaria concertada (Siscat).
El sindicato denuncia que el decreto no hace ninguna referencia explícita a los MIR y recuerda que estos no forman parte de la plantilla y, por lo tanto, tienen que quedar excluidos de los servicios mínimos establecidos.
Los servicios mínimos dictados en los hospitales incluyen el “normal funcionamiento” del servicio de urgencias –a criterio del médico encargado del enfermo–, así como de las unidades especiales, como las de cuidados intensivos, cuidados intensivos, coronarias, hemodiálisis, neonatología y partos. También habrá que atender los tratamientos de radioterapia y quimioterapia y la actividad quirúrgica inaplazable.
Y en asistencia extrahospitalaria, la Generalitat ha establecido unos servicios mínimos de un 25% de la plantilla durante el primer día –a partir del segundo día se aumentará en un tercio–, a excepción de las urgencias, donde “se garantizará la asistencia urgente durante el horario habitual de cada centro”.
El resto de servicios funcionarán con el mismo régimen que en un día festivo, a excepción de aquellos centros donde la plantilla sea la misma que la de los días laborables, en que pasará a ser del 50%.
La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) ha emitido hoy un comunicado en el que afirma que valida “las demandas de la huelga que el Sindicato de Médicos ha convocado para los días 25 y 26 enero; con todo desde nuestra sociedad científica pensamos que lo que realmente hace falta son acciones de transformación sistémica (también legislativa y normativa) que permitan abordar el núcleo del problema: profesionales, organizaciones y prestigio".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/azl0xnw
No hay comentarios:
Publicar un comentario