CESM Galicia propone transformar el modelo de urgencias en atención primaria (AP) de dicha comunidad terminando con el actual concepto de los puntos de atención continuada (PAC), que están abiertos cuando cierran los centros de salud, para convertirlos en servicios de urgencias extrahospitalarios que funcionen 24 horas todos los días del año. El sindicato médico considera que es una medida que contribuiría a rebajar la presión asistencial que soportan los centros de salud y a lograr agendas cerradas de no más de 30 pacientes por médico de Familia y 25 por pediatra.
Es una de las medidas y cambios organizativos que se están planteando para salvar a la primaria ante una evidente escasez de profesionales y con la espada de Damocles de un conflicto más virulento. "Tras la pandemia y los últimos meses, la atención primaria está colapsada", asegura el secretario general de CESM Galicia, Enrique Marra-López. Los médicos gallegos lideraron antes de la pandemia una revuelta que puso en el punto de mira los problemas del primer nivel asistencial. El SARS-CoV-2 impuso una emergencia acallando las voces de protesta, que vuelven a sonar ante una situación que era mala y ahora se ha agravado.
"Hay que ocuparse de un trabajo que no se hizo, por ejemplo con los crónicos o con las intervenciones de control propias de AP. Es más fácil que un proceso vírico se agudice en un enfermo crónico porque no se pudo hacer un seguimiento anterior. De ahí la sobrecarga de primaria y las urgencias", valora el secretario nacional de CIG-Saúde, Manuel González Moreira. CIG es el sindicato mayoritario en la mesa sectorial.
CESM comparte que se ha acumulado trabajo, pero lo atribuye a las dificultades derivadas de la generalización de los registros informáticos y la consulta telefónica: “El trabajo se ha multiplicado por dos o por tres. Todo lo que hago en la consulta tiene que ser registrado, rellenar todos los ítems, y eso necesita tiempo, no puedo ver a 60 pacientes”.
Por su parte, el Servicio Gallego de Salud (Sergas) insiste en que a falta de médicos especialistas es el origen de la problemática actual y en responsabilizar de ello a la Administración central: “Solamente el Ministerio tiene las competencias necesarias para solucionar esta situación. Ni cambia los criterios de acreditación de las unidades docentes para formar más profesionales ni tampoco adopta medidas extraordinarias como eliminar las notas de corte [si bien se ha rebajado] o hacer exámenes MIR extraordinarios".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/cYkM3RZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario