La séptima semana de huelga indefinida de médicos de Familia y pediatras de la Comunidad de Madrid se ha cerrado este domingo con una nueva concentración en la capital en la que los profesionales y ciudadanos asistentes han pedido "una atención primaria de calidad". Organizada por Amyts, la concentración ha reunido a "más de un millar de personas", según los organizadores.
Durante la misma, Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, ha solicitado que "la gestión de la atención primaria deje de ser la gestión de la miseria y dé un giro para que vuelva a haber unas condiciones laborales lo suficientemente buenas como para que, primero, dejemos de perder médicos de Familia y pediatras, y segundo, seamos capaces de atraerlos".
"Recordemos que en mayo terminan residentes y no debería volverse a producir la misma situación del año anterior, y del anterior, en la que de todos los que terminaron un 10% eligieron los contratos estructurales que les ofrecía la Comunidad de Madrid y, en el caso de los pediatras, incluso menos de un 10%. Esto en la situación de dificultad para encontrar personal médico que se está produciendo en todo España, y en el contexto de toda Europa, es realmente dramático. Hay que mejorar esas condiciones de ejercicio para que no se vayan", añade Hernández.
Respecto el proyecto piloto del Gobierno madrileño para reducir las agendas de los médicos de Familia y los pediatras de la AP que se pondrá en marcha este lunes, Hernández ha aseverado que "no cree que sea suficiente" porque se necesita "más presupuestos y un cambio en la gestión".
Necesidad de un "plan de choque"
También durante esta concentración, Sheila Justo, vicepresidenta de Amyts y miembro del Comité de Huelga, ha expuesto la razón de esta "multitudinaria" concentración: "Empieza la semana que viene la octava semana de huelga. No sabemos ninguna noticia de la consejería desde el día 11. La única propuesta que han hecho es la limitación de las agendas a través de voluntarios en una situación en la que los médicos están sobrecargados, sin ninguna planificación".
"Necesitamos que a este conflicto se le dé una solución, y rápida, porque es una atención primaria que necesita un plan de choque", concluye Justo.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/oFcnOIj
No hay comentarios:
Publicar un comentario