El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europa de Medicamentos (EMA) ha respaldado las recomendaciones ya anunciadas del Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) para minimizar el riesgo de efectos secundarios graves que se ha asociado a los fármacos inhibidores de la quinasa Janus (JAK).
Las indicaciones se producen tras la revisión de los datos sobre seguridad disponibles de estos fármacos inhibidores de JAK y afectan a Xeljanz (tofacitinib), Olumiant (baricitinib), Cibinqo (abrocitinib), Jyseleca (filgotinib) y Rinvoq (upadacitinib). Estos medicamentos orales se utilizan en el tratamiento de múltiples enfermedades inflamatorias.
Los efectos secundarios identificados incluyen un mayor riesgo de eventos cardiovasculares y tromboembólicos, cáncer e infecciones graves.
Recomendaciones
El CHMP reafirma que, en determinados pacientes, estos medicamentos se prescriban solo si no hay disponibles alternativas adecuadas. Los pacientes con enfermedades inflamatorias para los que los inhibidores de JAK deben ser la última opción son los de 65 años o más, aquellos con mayor riesgo de eventos cardiovasculares mayores (como infarto de miocardio o ictus), fumadores o ex grandes fumadores, y personas con un mayor riesgo de cáncer.
Asimismo, los inhibidores de JAK deben usarse con precaución en pacientes con factores de riesgo de enfermedad tromboembólica venosa distintos a los mencionados anteriormente.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/M4U1Yar
No hay comentarios:
Publicar un comentario