A 48 horas de su inicio y con un anuncio oficial que han hecho hoy, mano a mano, la consejera de Salud, Catalina García, y el presidente del sindicato convocante, Rafael Carrasco. Andalucía se suma hoy (tras Cantabria, Aragón y Extremadura) a las comunidades que ha desactivado las huelgas de primaria convocadas en este arranque de 2023, tras llegar a sendos acuerdos con sus administraciones autonómicas. Como en el resto de los servicios de salud, la piedra de clave del acuerdo andaluz pasa por limitar las agendas de médicos de Familia y pediatras.
Las agendas de los médicos de Familia que ejercen en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no superarán los 35 pacientes al día (un tope máximo idéntico al de las comunidades que han alcanzado acuerdos), y las de los pediatras del primer nivel asistencial se quedarán en 25 al día. Según fuentes del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico Andaluz (SMA), el Gobierno que preside Juanma Moreno Bonilla tomará las "medidas necesarias" para conseguir que esa ratio no se supere, medidas que, a falta de concretar negro sobre blanco los términos del acuerdo, pasan, según fuentes del sindicato médico", por una reorganización asistencial.
En esencia, ese replanteamiento asistencial pasa por habilitar jornadas de tarde que, en concepto de "continuidad asistencial", permitan atender a los pacientes que superen esos topes de 35 y 25 pacientes, respectivamente, durante la jornada ordinaria de mañana. El acuerdo fija en 25 el número máximo de visitas que atenderán a diario los facultativos de continuidad asistencial, deja claro que la adscripción a la jornada vespertina es voluntaria, y especifica que los especialistas que se apunten a ella recibirán una "remuneración adicional", que, a falta de conocer la letra pequeña del acuerdo, ni la consejería ni el sindicato convocante han concretado.
En el caso de los pediatras que se sumen voluntariamente a las jornadas de tarde, Administración y sindicato están pendientes de establecer un porcentaje que fije el número máximo de pacientes atendidos en continuidad asistencial.
Las agendas de Familia se quedan en un máximo de 35 pacientes por la mañana y 25 por la tarde
En la rueda de prensa conjunta que hoy han dado la consejera de Salud (acompañada por el gerente del SAS, Diego Vargas) y el presidente del SMA, García ha celebrado el acuerdo, pero no ha perdido la ocasión para volver la vista al Ministerio de Sanidad, responsable último, según ella, del trasfondo de la crisis latente en primaria: la falta de profesionales en este nivel asistencial. La consejera ha vuelto a pedir al departamento de Carolina Darias que convoque un Consejo Interterritorial urgente y monográfico.
"Este es el segundo que pido, porque ya pedí uno el 31 de diciembre para hablar de la situación de la pandemia, y aún no lo ha convocado. Este de ahora es urgente para afrontar el déficit de profesionales, especialmente en primaria, que es donde más problemas tenemos las comunidades", ha dicho García, en declaraciones a Efe. Cuatro días después del examen MIR, que se celebró el sábado, la consejera andaluza ha recordado que este año "se quedarán fuera" del sistema MIR más de 4.000 aspirantes (en relación a la diferencia entre el número candidatos admitidos al examen y el número de plazas MIR convocadas), "pese a que hemos reclamado al ministerio que no se quedará ninguno fuera de la formación especializada".Según García, Andalucía viene haciendo "los deberes" desde 2019, de forma que en la convocatoria MIR de este año es la comunidad que más plazas de formación especializada ofrece (seguida por la Comunidad de Madrid): "Las 1.800 plazas de Andalucía suponen el 21% del total del SNS y 453 más que las convocadas en 2018". Aun así, la consejera admite que, en este terreno, "la situación no se cambia de la noche a la mañana". Según los cálculos de la Consejería de Salud, si todas las administraciones hacen "sus deberes", la situación no empezaría a revertirse hasta el binomio 2025-26, cuando se podrían "cubrir las jubilaciones y, además, habría médicos para las bajas y para los periodos de vacaciones", según la consejera.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/LWbTArl
No hay comentarios:
Publicar un comentario