El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, y el presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, han firmado este lunes un acuerdo para mejorar las cargas asistenciales de los médicos y en poner en marcha programas de incentivación tanto en atención primaria como en hospitalaria. Esto incluye también la limitación de agendas en el primer nivel, en la línea de otras autonomías. Al contrario que en otras autonomías, el sindicato médico no había llegado a convocar una huelga para conseguir estas mejoras.
En atención primaria se planificarán un total de 35 citas diarias para los médicos de Familia, de las cuales 25 serán para la atención presencial de los pacientes a demanda con un tiempo asignado por cita de 10 minutos. Las otras diez citas que se distribuirán a criterio del profesional, preferentemente presenciales, aunque también telefónicas. En el caso de los pediatras, las agendas tendrán 28 citas, de las cuales 23 serán presenciales.
Una vez agotado ese cupo, habrá también módulos contraturno de mañana o de tarde de al menos cuatro horas de duración, con 25 'huecos' adicionales para los médicos de Familia, de las cuales 20 serán presenciales, y con 20 citas para pediatras, de las que 16 serán presenciales. Dichos módulos podrán ser divididos en tramos de dos horas y serán consideradas como actividad extraordinaria, que se abonarán a 322 euros por cada jornada extraordinaria de cuatro horas realizadas o, en su caso, la mitad si se realizan dos horas.
Díaz Villarig, en declaraciones a Diario Médico, ha señalado que, entre otros puntos, se ha hecho una "apuesta por las consultas presenciales" y que la limitación de agendas irá acompañada de medidas de desburocratización del sistema, "si bien ese tema habrá de hablarlo más adelante".
En cuanto a las medidas en atención hospitalaria, se establecerán los mecanismos para poder incentivar a los médicos que realicen actividad extraordinaria a través de programas especiales, tanto quirúrgicos como de consultas externas y pruebas diagnósticas. En ese sentido, Díaz Villarig recuerda que ya existían unos módulos de cuatro horas para sacar adelante la actividad quirúrgica a 450 euros, "y con este acuerdo ahora se sumarán las consultas externas y pruebas diagnósticas si hay listas de espera". En este caso, el módulo de cuatro horas se pagará a 322 euros.
Con carácter general, se subirá 1,5 euros por hora las cuantías del complemento de atención continuada por la realización de guardias. Esta subida se hará de manera progresiva a lo largo de dos años. El presidente de CESM en Castilla y León explica que "desde hace años tenemos un acuerdo de que en el pago de guardia, debíamos estar en la media de las siete comunidades autónomas que más pagaran. Nos habíamos quedado en el séptimo puesto, mientras que con este acuerdo estaremos en el tercero o cuatro".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/6Lm7YcE
No hay comentarios:
Publicar un comentario