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domingo, 29 de enero de 2023

La farmacia tiene la receta para descongestionar primaria

Política y Normativa
carmentorrente
Lun, 30/01/2023 - 08:00
Colaboración
Las farmacéuticas Puy Heredia, Alicia Moro y Cristina Muñoz, con los médicos Antonio Cabrera y Nuria Jiménez, juntos en el Proyecto Daroca (Madrid). Foto: SERGIO GONZÁLEZ VALERO.
Las farmacéuticas Puy Heredia, Alicia Moro y Cristina Muñoz, con los médicos Antonio Cabrera y Nuria Jiménez, juntos en el Proyecto Daroca (Madrid). Foto: SERGIO GONZÁLEZ VALERO.

España tiene casi el doble de farmacias que centros de salud y consultorios de atención primaria (AP): 22.198 frente a 13.051 (3.033 centros de salud y 10.018 consultorios locales, algunos de los cuales abren solo unas horas y no a diario), según los últimos datos del Consejo General de COF y del Ministerio de Sanidad. Pero esto no va de enfrentamientos, sino de colaboración. Con estas cifras en la mano y ante las protestas generalizadas de los médicos, sobre todo, por la alta presión asistencial, ¿por qué no se cuenta más con las farmacias, presentes en municipios donde muchas veces son la única autoridad sanitaria? 

Existe casi el doble de farmacias (22.198) que centros de salud y consultorios (13.051)

Farmacéuticos y médicos explican casos concretos en los que ya están colaborando, más allá de las zonas rurales, donde suelen hacerlo habitualmente, al tiempo que hablan de una lista de servicios con muchos puntos suspensivos, que funcionan de forma dispar según las comunidades autónomas: dispensación excepcional o anticipada -habilitada solo en Andalucía, pero presente ya en el inminente concierto que se firmará en Madrid-, indicación farmacéutica (clave en síntomas menores), sustitución de formas farmacéuticas (no permitido, salvo excepciones), conciliación de la medicación al alta hospitalaria, participación en cribados, prevención de enfermedades y detección precoz, ayuda a víctimas de violencia de género, realización de test -no solo de covid-, elaboración de sistemas personalizados de dosificación (SPD), revisión de botiquines caseros a pacientes crónicos polimedicados, seguimiento farmacoterapéutico y diversas formas de colaboración con Salud Pública, como ya han demostrado durante la pandemia. Pero los farmacéuticos comunitarios tienen potencial para más.

Qué opina el paciente

De hecho, el 80% de los españoles cree que las farmacias pueden prestar más servicios y 9 de cada 10 reclama una mayor integración en AP. Así lo recordó el pasado 17 de diciembre Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de COF, en la jornada Farmacia: cohesión social y salud pública, celebrada en el Senado, al referirse a una encuesta realizada por GAD3. En dicha jornada los políticos elogiaron a la farmacia: "Desde el poder legislativo tenemos que mejorar las condiciones en que desarrolláis vuestra importante tarea", dijo Cristina Narbona, vicepresidenta primera del Senado.

9 de cada 10 encuestados por GAD3 reclama más integración de la farmacia en AP

Mientras la Administración se decide o no a cumplir este cometido, hay profesionales que no permanecen de brazos cruzados. Así, al margen de esta larga lista de servicios, hay que hablar también de nombres y personas anónimas que tienen el ánimo de emprenderlos por el bien del paciente, aunque alarguen su jornada laboral.

Ahí aparecen las farmacéuticas Alicia Moro, Cristina Muñoz -farmacéutica delegada de zona- y Puy Heredia, que no están solas. Les acompañan los médicos Antonio Cabrera y Nuria Jiménez. Están unidos por el Proyecto Daroca en Madrid, un programa de coordinación entre el Centro de Salud Daroca, en La Elipa (Madrid), y los farmacéuticos comunitarios de su zona básica de salud, que cumple más 10 años. Participan un total de 37 oficinas de farmacia, que se comunican con un centro en el que trabajan 95 profesionales sanitarios: 31 médicos, 6 pediatras y 30 enfermeras. Atienden un área urbana de unos 55.000 pacientes, a muchos de los cuales conocen e incluso visitan en sus domicilios.

De hecho, esto es lo que les une y es de lo primero que hablan nada más verse: "¡Anda! Mira qué bien. Ahí ya han acabado de instalar el ascensor", exclama Cabrera en la puerta de la farmacia de Muñoz. Y es que muchos pacientes viven en pisos sin elevador, como una señora pluripatológica e incapaz de moverse: "El único apoyo que tiene es el médico y el farmacéutico. Si no logra contactar con el centro de salud, lo hace con la farmacia. Cuando le prescribo una nueva medicación para el dolor, Cristina me dice cómo le ha ido", asegura Cabrera.

El seguimiento farmacoterapéutico en botica ahorra 2.272 millones de euros al SNS

Y viceversa: "Si el parche de morfina que se pone para el dolor le va a caducar, en vez de derivar al paciente, llamo al médico y se resuelve de forma inmediata". Igualmente, Heredia añade que revisa con el médico, de manera instantánea, el tratamiento que necesita el paciente, a la hora de preparar los SPD en la farmacia. "En el centro de salud tenemos una línea telefónica solo para farmacéuticos. Es oro para nosotros", explican.

¿Cómo se puede involucrar más al farmacéutico? Ana López-Casero, tesorera del Consejo General de COF, detalla que "la actividad que realiza la farmacia comunitaria ya es parte de la AP, pero hay muchas posibilidades que hemos visto en la pandemia y que quedan por explorar. Una de ellas, ser más eficientes en la comunicación con el equipo de AP".

Puy Heredia, farmacéutica, y Antonio Cabrera, médico del Centro de Salud Daroca, se comunican por una línea telefónica exclusiva, además de por el e-mail. Foto: SERGIO GONZÁLEZ VALERO.
Puy Heredia, farmacéutica, y Antonio Cabrera, médico del Centro de Salud Daroca, se comunican por una línea telefónica exclusiva, además de por el e-mail. Foto: SERGIO GONZÁLEZ VALERO.

Aparte, López-Casero distingue entre servicios asistenciales relacionados con la medicación y otros de salud pública. Entre los primeros, destaca servicios asistenciales concertados (adherencia, elaboración  de SPD, revisión de la medicación...), como refleja el programa Consigue, del Consejo, con el seguimiento farmacoterapéutico: "Se evaluó y se cuantificó que permitía al sistema sanitario ahorrar 2.272 millones de euros, que vienen de reducir el número de visitas a los centros de salud, urgencias e ingresos hospitalarios". 

"La actividad que realiza la farmacia comunitaria ya es parte de la AP, pero hay muchas posibilidades que hemos visto en la pandemia y que quedan por explorar" (Ana López-Casero)

No duda en hablar también de la necesidad de que el farmacéutico pueda cambiar las formas farmacéuticas en determinados casos y la dispensación excepcional para situaciones urgentes. "Hay una amplia batería de servicios que se pueden hacer perfectamente", sostiene. Por ello, desde el Consejo defienden la reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, "para establecer a nivel nacional un marco más flexible para las autonomías, que contemple la realidad actual, no la que había hace 10 años". 

Aparte, destaca acciones puestas en marcha durante la pandemia, como la dispensación colaborativa con hospitales, con 32.000 pacientes que se han beneficiado en las cinco comunidades donde se ha activado. 

En materia de salud pública no hay que olvidar, como recalcó López-Casero en el Senado, que farmacias de 12 comunidades en las que residen 27 millones de habitantes colaboraron en la supervisión, realización y notificación de casos positivos covid a través de los test de autodiagnóstico. En resumen: un millón de pruebas y 110.000 positivos notificados en un corto periodo de tiempo coincidente con el pico de la sexta ola. En algunas farmacias incluso, como en Baleares y Cataluña, se tramitaron certificados de baja médica.

Protocolos con farmacias

Ahora, farmacias de Tenerife están trabajando también con Salud Pública en la detección de picaduras del mosquito aedes aegypti, transmisor del zika o el dengue. 

En cuanto a ideas para descongestionar AP, Manuel Ángel Galván, presidente del COF de Tenerife, explica a este medio que allí están trabajando en establecer un protocolo con centros de salud para discernir si hay pacientes que deben ser derivados al médico o pueden ser tratados por el farmacéutico: "La idea es hacer un pilotaje".

Expertos creen que la dispensación excepcional debería estar en la Ley de Garantías

También comenta que desde diciembre tienen un protocolo de comunicación con dos centros de salud en torno a incidencias con el tratamiento de los pacientes: "Estamos informando vía correo electrónico, con un protocolo definido con unos seis puntos trazados (error de dosificación, tratamiento caducado...) y en unas tres horas estamos obteniendo una respuesta del centro de salud. Así evitamos citas; con la Administración la cosa va más lenta", sostiene.

En este contexto, Eduardo Satué, vicepresidente 2° de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac), indica a este periódico que "la farmacia comunitaria puede y debe complementar las actuaciones realizadas desde el centro de salud, especialmente las del médico de familia, y también desde el hospital. Estas actuaciones deben enmarcarse como algo propio e integrado en la práctica diaria, antes que actuaciones puntuales o limitadas a periodos de emergencia. De esta forma, se trata de que el farmacéutico comunitario forme parte del equipo de atención primaria y se genere un circuito asistencial entre los diversos profesionales de atención al paciente".

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