La prevención de enfermedades infecciosas mediante la vacunación no es solo cosa de niños; como se ha podido constatar de primera mano con la pandemia por SARS-CoV-2, también atañe a la edad adulta. Así lo recoge el concepto del calendario vacunal para toda la vida, lanzado en 2019 por el consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), y que este año 2023 se ha concretado en una serie de novedades celebradas por los expertos.
Entre ellos, Pilar Arrazola, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid, destaca las nuevas indicaciones que mejoran el calendario común: la inmunización frente a meningococo B y frente a la gripe en niños; la vacunación del virus del papiloma humano (VPH) en varones a partir de 12 años, y la vacunación del virus del herpes zóster, en mayores de 65 años.
La preventivista codirige el VI Congreso Virtual en Vacunas, que se celebrará desde hoy lunes al 5 de febrero bajo el lema Volvemos por la prevención: celebrando nuevos avances. Durante la presentación a los medios del encuentro científico ha recordado que “España no tiene nada que envidiar al calendario vacunal de otros países en nuestro entorno europeo, así como tampoco en Estados Unidos”. Aunque las vacunas no son obligatorias en nuestro país, “tenemos elevadas tasas de vacunación” entre otros factores porque cuentan con financiación completa.
Entre las posibilidades de mejora, ha aludido a la introducción de otras formas de inmunización en los calendarios vacunales; en concreto a anticuerpos monoclonales para la inmunización pasiva frente al virus respiratorio sincitial (VRS) en determinados niños.
También ha subrayado la máxima de que no son las vacunas las que salvan vidas, sino la vacunación, esto es, la vacuna administrada, en alusión a la necesidad de mejorar las tasas de vacunación, sobre todo en los adultos.
Percepción de vulnerabilidad en el adulto
En esa misma línea se ha manifestado María Fernández Prada, responsable del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres, y otra de las codirectoras del congreso. “Venimos de una cultura de vacunación infantil”, fuertemente arraigada en la sociedad, “gracias a la labor de los pediatras y a la concienciación de los padres de la importancia de proteger a los niños”. No obstante, esa percepción de vulnerabilidad ante las enfermedades infecciosas no es la misma entre los adultos, especialmente, los sanos, ha expuesto. “Un adulto sano, con una vida activa, contacta poco con el SNS, lo que reduce hace las oportunidades para actualizar su calendario vacunal. El reto de mejorar las coberturas está ahí”.
Con la pandemia se ha visto que la sociedad puede responder bien ante esta medida de salud pública, -“el 90% de la población mayor de 5 años tiene la pauta completa frente al SARS-CoV-2”-, a lo que ha contribuido el gran esfuerzo de los profesionales y el apoyo en general de los medios de comunicación. María Fernández Prada ha remarcado que la vacunación de la covid ha supuesto un cambio de actitud con el adulto inmunodeprimido: “Por primera vez, desde las autoridades se priorizaba claramente la vacunación en este grupo, pero también se producía una autodefinición del propio paciente, y ha sido él mismo quien ha reclamado las vacunas. Debemos aprovechar esto con otras inmunizaciones del adulto”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/lycRgvQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario