Médicos de Cataluña (MC, Metges de Catalunya) calcula que 9.500 de los 25.000 facultativos de toda la sanidad autonómica (centros públicos y concertados) estan secundando el primer día de huelga que ha convocado para hoy y mañana (25 y 26 de enero) y que, si no hay un acuerdo concreto con el Departamento de Salud de la Generalitat, será seguida la semana que viene de otro paro (días 1, 2 y 3 de febrero).
Los datos que ha hecho públicos Médicos de Cataluña acerca de esta primera jornada de paro son estos: seguimiento del 79% en atención primaria y 73% en hospitales; es decir, 75% en total. Y los de la Generalitat: 17,5% de seguimiento en turno de mañana en hospitales (sobre datos reportados por el 47% de la entidades del sector) y 33,5% en el primer nivel asistencial.
La central ha informado de que en el Gobierno catalán “no saben ni contar” en una concentración delante de la Estación de Sants, en Barcelona, donde se han dado cita unos 1.500 médicos en un día muy complicado en la capital catalana, por coincidir el paro de los facultativos con huelgas y manifestaciones de los trabajadores de otros sectores (educación, taxis).
“Paga, Aragonès (por Pere Aragonès, presidente de la Generalitat)”, “No nos quieren”, “No podemos más”, “la Salud Mental es fundamental”, “Nos vamos”, son algunas de las consignas de esa concentración en la que varios médicos, cn sus batas blancas, han hecho una larga fila para entrar en la estación, escenificando que se van de Cataluña para trabajar en otra parte.
La concentración ha estado precedida de una marcha que ha comenzado en la sede del Departamento de Salud de la Generalitat. Mañana, segundo día de paro, se concentarán ante las puertas del Palacio de la Generalitat, en la Plaza de Sant Jaume. “Para hablar con el presidente (Pere Aragonès) porque el consejero (Manel Balcells) no nos escucha”, han informado los portavoces de Médicos de Cataluña a los asistentes a la concentarción de Sants, buena parte de ellos con sus bastas blancas y representando a facultativos de todas las edades, desde los muy jóvenes hasta los que están ya al final de la carrera profesional.
Bastante actividad asistencial
La ruidosa concentración de Sants ha contrastado con el panorama en los centros de salud, con bastante actividad asistencial a causa de los servicios mínimos.
Este diario ha visitado el Hospital Clínic, el Hospital del Sagrat Cor y el Centro de Atención Primaria de la Calle Manso, todos en Barcelona, y salvo por unos pocos carteles y pancartas se diría que no hay ningún conflicto en ellos.
En el Clínic (centro concertado de titularidad pública), por ejemplo, ha habido menos pacientes circulando por los pasillos de lo que es habitual, pero la tranquilidad ha sido la tónica dentro y fuera del hospital.
En el Hospital del Sagrat Cor (concertado de titularidad privada, de Quirónsalud), no ha habido rastro aparente de la huelga de médicos. Y en Manso, uno de los centros de atención primaria más grandes de Cataluña, se han podido ver menos pacientes de lo que es habitual en todas sus plantas pero buen ambiente de trabajo; es decir, ausencia de conflicto.
Y eso que en la sanidad catalana había otra huelga conocada por la Intersindical, “afectando a la totalidad del personal funcionario, laboral y estatutario de todos los centros, servicios y establecimientos sanitarios de Cataluña que lo configuran, para los próximos días 24 y 25 de enero de 2023”. Ni la de ayer ni la de hoy han tenido prácticamente incidencia, según información de la Generalitat.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/lfrcFCd
No hay comentarios:
Publicar un comentario