Siete semanas de huelga indefinida, ocho días de encierro médico y hasta cinco manifestaciones consecutivas por el centro de la capital es el balance, en cifras, del conflicto que mantienen abierto la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el sindicato Amyts en torno a la atención primaria, y que, a diferencia de lo que pasa en otras comunidades, no tiene, de momento, visos de solución.
Los médicos que, desde el pasado 19 de enero, mantienen un encierro en la Asociación Vecinal de Manoteras han tomado hoy la voz dentro de esa política de "continua visibilización" del conflicto, en el que se enmarcan las concentraciones, vigilias, manifestaciones y encierros que el Comité de Huelga directamente o grupos de profesionales vienen protagonizando desde el pasado mes de diciembre.
El encierro de Manoteras que, según la médico de Familia Ana Sánchez, empezó hace poco más de una semana con 10 o 15 profesionales directamente implicados, reúne ahora "a más de cien médicos de centros de salud de toda la Comunidad de Madrid". Sánchez, una de las portavoces del movimiento, matiza que ese centenar largo de profesionales no está física ni permanentemente en el encierro de Manoteras, "sino que se pasan en diferentes momentos del día, a diferentes horas, para estar un rato, apoyar, solidarizarse y, sobre todo, debatir y analizar los problemas y reivindicaciones que están detrás de esta huelga".
"El encierro es un formato diferente de huelga y aquí podemos estar todo el tiempo que haga falta"
Otro de los portavoces, Francisco García, médico de Familia en el Centro de Salud Jazmín, puntualiza que "esto es un formato diferente de huelga, concebido como una suerte de grupo de trabajo que, además de servir de punto de encuentro para todos los médicos de Familia y pediatras de la Comunidad de Madrid que se quieran sumar, pretende ser un foro de debate y de búsqueda de soluciones".
El objetivo último, admite García, no es otro que ser escuchados por la Administración, y aunque eso, de momento, no lo han conseguido, este portavoz avisa de que "aquí podemos estar todo el tiempo que haga falta, porque nos sentimos acogidos y comprendidos por los vecinos, nos tratan muy bien y es un punto de intercambio de ideas muy fructífero". Tan es así, según él, que la idea del encierro -a la que él se refiere reiteradamente como "grupo de trabajo"- está empezando a extenderse por otros puntos de la comunidad. "Nos consta que se van a formar grupos similares en los centros de salud de Parque Henares, Valle Inclán, Comillas, Prosperidad... Queremos hacer las cosas con cabeza y sensatez, pero también que los problemas que sufre la primaria de esta comunidad tengan la mayor visibilidad posible".
Tres sillas vacías con sendos carteles dirigidos a la presidenta de la Comunidad de Madrid y a sus consejeros de Hacienda y Sanidad, y un hueco reservado en la rueda de prensa al propio Enrique Ruiz Escudero (que ha quedado vacío, tras 5 simbólicos segundos de espera) evidencian a quiénes se dirigen concretamente las reivindicaciones que hoy han vuelto a recordar los médicos encerrados.
"Queremos hacer bien nuestro trabajo y atender a nuestros pacientes con dignidad, y eso implica necesariamente disponer de dos cosas que ahora no tenemos en la medida que las necesitamos, y que constituyen el trasfondo de esta huelga: tiempo y personal suficiente", resume Sánchez.
Alfonso López García de Viedma, médico de Familia jubilado de 71 años e invitado por los portavoces del encierro a participar en este acto reivindicativo, ha interpelado directamente a Ruiz Escudero, pero no en su condición de consejero, ha puntualizado, sino de profesional sanitario. "Perdona que te tutee, pero lo hago porque somos colegas de profesión. He sido médico de Familia y cirujano pediátrico durante más de 50 años de profesión, y tú eres pediatra. He pasado toda mi vida en concentraciones, manifestaciones y protestas en defensa de la primaria, de la Medicina de Familia y de la Pediatría y, sinceramente, no sé cómo puedes dormir sabiendo que ahora mismo en Madrid hay 200.000 niños sin pediatra asignado". Según él, en un contexto de claro enquistamiento del conflicto abierto en Madrid, "de médico a médico, creo que todavía es posible que negociemos; de político a médico, lo veo muy difícil".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/xckTHlU
No hay comentarios:
Publicar un comentario