El empleo de terapias con drogas psicodélicas contra algunos trastornos psiquiátricos no es nuevo. Lo que sí es novedad es que un país lo autorice. Y ese ha sido Australia, el primero en hacerlo, una vez que su entidad reguladora de fármacos, la Administración de Bienes Terapéuticos (TGA, en inglés) ha aprobado el uso de medicamentos que contienen las sustancias psicodélicas psilocibina (presente en los llamados hongos alucinógenos) y MDMA (3,4-metilendioximetanfetamina, conocida como éxtasis) a partir del próximo 1 de julio.
El ente regulador emitió un comunicado el pasado viernes en el que detalla que permitirá la prescripción de MDMA para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático y psilocibina para la depresión resistente al tratamiento. Y dice textualmente: "Estas son las únicas condiciones en las que actualmente hay suficiente evidencia de beneficios potenciales en ciertos pacientes".
Habilita solo a los psiquiatras, que deben ser autorizados por el TGA tras haberlo aprobado un comité de ética en investigación
También matiza que "la prescripción se limitará a los psiquiatras, dadas sus cualificaciones especializadas y su experiencia para diagnosticar y tratar a pacientes con enfermedades mentales graves, con terapias que aún no están bien establecidas. Para ello, los psiquiatras deberán ser autorizados por el TGA, tras haberlo éste sometido a la aprobación de un comité de ética en investigación humana". Todo ello, así pues, bajo "estrictos controles que garantizan la seguridad de los pacientes".
El TGA reconoce la actual falta de opciones para pacientes con enfermedades mentales específicas resistentes al tratamiento. Sin embargo, pone el acento en que "la psilocibina y la MDMA se pueden usar terapéuticamente", pero "en un entorno médico controlado". Y es que, según advierten, "los pacientes pueden ser vulnerables durante la psicoterapia asistida por psicodélicos, lo que requiere controles para protegerles".
De sustancia prohibida a fármaco controlado
Para estos usos específicos, la psilocibina y la MDMA se enumerarán como medicamentos de la Lista 8 (Fármacos controlados) en el denominado Poisons Standard. Para todos los demás usos, permanecerán en el Anexo 9 (Sustancias prohibidas), que restringe en gran medida su suministro a ensayos clínicos.
Actualmente en Australia no hay productos aprobados que contengan psilocibina o MDMA cuya calidad, seguridad y eficacia haya sido evaluada por la TGA. Sin embargo, esta enmienda permitirá a los psiquiatras autorizados acceder y suministrar legalmente un medicamento específico "no aprobado" que contenga estas sustancias a los pacientes bajo su cuidado para estos usos específicos.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/6wq4uTc
No hay comentarios:
Publicar un comentario