En el sexenio 2016-2021, el medicamento con mayor cifra de ventas en todo el mundo ha sido Humira, de AbbVie (una escisión de los Laboratorios Abbott), que viene facturando él solito más de 20 000 millones de dólares anuales.
Con solo leer el nombre de su principio activo, adalimumab, ya sabemos que se trata de un anticuerpo monoclonal (sufijo -mab) completamente humano (infijo -u-) y de acción inmunomoduladora (infijo -lim-); más concretamente, por inactivación del factor α de necrosis tumoral (FNT-α). Las denominaciones comunes internacionales de los fármacos, como sabemos, siguen unas normas fijas de acuñación, con incorporación de partículas que aportan importante información farmacológica y clínica para el entendido.
Pero ¿y el nombre comercial Humira? Como toda marca comercial, el nombre registrado de un medicamento lo elige por su cuenta el laboratorio fabricante, suele caracterizarse por su brevedad, fantasía, sonoridad y fácil memorización, y es, en teoría, un nombre de fantasía, no sujeto a las normas etimológicas ni de la nomenclatura farmacológica. Escribo bien «en teoría», porque en la práctica los laboratorios farmacéuticos suelen elegir nombres que transmiten asimismo información de interés para el médico prescriptor, al menos en inglés.
¿Nos dice el nombre Humira que se trata de un anticuerpo monoclonal humano eficaz como antirreumático modificador de la artritis reumatoide (que fue su primera indicación autorizada)? Sí, desde luego, cuando uno da con el acrónimo que oculta: «HUman Monoclonal antibody In Rheumatoid Arthritis».
Fernando A. Navarro
El medicamento con mayor cifra de ventas en todo el mundo es Humira: ¿saben por qué se llama así? Off Fernando A. Navarro Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/wBapVOx
No hay comentarios:
Publicar un comentario