Los programas de intervención temprana en psicosis (ITP) se han mostrado “más eficaces y/o efectivos que la atención convencional en la reducción de la sintomatología psicótica, las tentativas autolíticas, los suicidios consumados y los ingresos hospitalarios”. Además, promueven “la remisión sintomática, la recuperación, el cumplimiento del tratamiento prescrito y la satisfacción de pacientes y familiares”. La intervención es “coste-efectiva” y aumenta “la vinculación de los pacientes al tratamiento”. Son conclusiones del informe Evaluación de los programas de intervención temprana en psicosis dirigidos a adolescentes y adultos jóvenes, realizado por la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias (AQuAS) de Cataluña en el marco de la financiación del Ministerio de Sanidad para el desarrollo de las actividades del Plan anual de Trabajo de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS), y a petición de la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación (CPAF).
El informe sugiere que, como líneas de investigación futura, se realice un estudio ECA a nivel nacional y se establezca un grupo de trabajo para el diseño de un programa de ITP integrado en el SNS.
Los trastornos psicóticos, según se expone en este trabajo, son un conjunto de trastornos mentales caracterizados por la alteración significativa del pensamiento y la percepción del paciente y, en consecuencia, de su conducta y estado de ánimo. Por ello, suponen una ingente carga sanitaria, social, económica y de sufrimiento humano. En una proporción prominente de pacientes, el debut del trastorno se sitúa antes de los 35 años de edad.
Los primeros programas de ITP se desarrollaron en la década de 1990 y tienen como objetivo la detección e intervención precoz en las primeras fases de los trastornos psicóticos, para impedir o limitar el potencial deterioro funcional del paciente y mejorar su pronóstico. Este informe de la AQuAS evalúa los programas de ITP dirigidos a adolescentes y adultos jóvenes (entre 14 y 35 años), con un estado mental de alto riesgo (EMAR), un primer episodio psicótico (PEP) o en la fase de recuperación tras un PEP.
Situación en España
España, asegura, es uno de los países europeos con desarrollo local o regional de programas de ITP. Destaca la agencia catalana en su informe un estudio de la London School of Economics del año 2016 que enfatiza que, a pesar de que la intervención precoz en psicosis ha sido considerada en diferentes guías y planes de salud mental autonómicos y estatales (entre los cuales destacan la Estrategia de Salud Mental del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del año 2013, el Consenso sobre Atención Temprana a la Psicosis de la Asociación Española de Neuropsiquiatría 2009, el Plan Director de Salud Mental de Cataluña del año 2006 y la Guía de Práctica Clínica sobre la Esquizofrenia y el Trastorno Psicótico Incipiente dentro del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del año 2009), “esto no se ha visto reflejado en la implementación de un programa de ITP a escala nacional”. “Los programas de ITP en nuestro país, por consiguiente, se han desarrollado fundamentalmente gracias a proyectos de investigación, con recursos materiales y humanos muy limitados”, añade.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/21SWjgK
No hay comentarios:
Publicar un comentario