España tiene un excelente nivel de enfermeras, pero la calidad profesional de este colectivo no va pareja, ni de lejos, con su cantidad. En números redondos, el Sistema Nacional de Salud (SNS) necesita 95.000 enfermeras más para equipararse con los países de nuestro entorno, como ha recordado hoy el Consejo General de Enfermería (CGE) con motivo del Día Mundial de la Salud, que se conmemora mañana, 7 de abril.
"El sistema sanitario español tiene un déficit estructural de enfermeras que pone en grave riesgo la seguridad de los pacientes. No disponer de plantillas suficientemente dotadas de enfermeras y enfermeros, que ofrezcan atención y cuidados de calidad al paciente, conlleva mayor probabilidad de riesgos, complicaciones, reingresos, efectos adversos e, incluso, fallecimientos, como constatan muchos estudios científicos nacionales e internacionales", enfatiza Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.
Según el consejo colegial español, la escasez de enfermeras a nivel mundial es tan grave que el Consejo Internacional de Enfermería ha pedido que se trate como una emergencia de salud pública internacional, algo en lo que coincide su homólogo español. Dependiendo de los estudios que se manejen, el déficit de enfermeras en el mundo se sitúa en una horquilla de entre 13 y 30 millones de profesionales.
Según Pérez Raya, la consecuencia directa de ese déficit de plantillas es una realidad que avala el llamamiento del CGE a invertir más en personal, y hacerlo de forma urgente: "El número de pacientes que tiene que atender cada enfermera o enfermero, tanto en los hospitales como en los centros de salud y centros sociosanitarios de España, duplica e, incluso, triplica las cifras recomendadas para poder garantizar la calidad y seguridad asistencial en todo momento".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/tN1Fl90
No hay comentarios:
Publicar un comentario