Las enfermeras también emprenden y Lourdes de Viedma es una de ellas. Tiene experiencia asistencial en servicios especiales y en gestión, y es creadora de Proyecto Cuidar: enfermeras a domicilio desde hace seis años. Decidió dar el paso de emprender para satisfacer unas demandas de la sociedad que consideraba que existían y que no estaban cubiertas.
Explica que su empresa se ha adaptado a las necesidades reales de los pacientes en su domicilio, en procesos posoperatorios y cuidados paliativos con equipos multidisciplinares. También se ha enfocado en empresas y organizaciones sociosanitarias que conocen el valor añadido de la enfermería en sus servicios.
También es la artífice de Enfermería para avanzar, donde se dirige a profesionales que quieran mejorar y crecer en su carrera profesional, queriendo contribuir a la etapa de transformación en la que dice que la Enfermería está inmersa actualmente. En ambos proyectos pone en valor el liderazgo enfermero. Decidió emprender para ofrecer servicios enfermería a la sociedad con un valor de excelencia, aunque asegura que se trata de una experiencia de pura resiliencia y adaptación en la que ha crecido personal y profesionalmente.
-PREGUNTA: ¿Por qué decidió crear Proyecto Cuidar: enfermeras a domicilio?
-RESPUESTA: La empresa nace hace unos 6 años con la intención de llevar a la sociedad cuidados especializados de enfermería a domicilio. Desde el comienzo ha sido una apuesta por liderar y gestionar cuidados, organizados en equipos multidisciplinares según el paciente y sus necesidades.
La idea nació cuando trabajaba en el hospital como gestora de casos. Detecté que había un espacio de necesidad al alta hospitalaria y que, además, no existían equipos de enfermería liderados y gestionados por enfermeras. De hecho, nos hemos adaptado a las necesidades y hemos buscados nichos de negocio en la enfermería escolar, equipos quirúrgicos, gestionando equipos multidisciplinares en pacientes recién operados y que precisan cuidados paliativos. Colaboramos, además, con empresas sociosanitarias y equipos médicos para los que somos referencia en domicilio.
Durante la pandemia tampoco hemos dejado de responder a la demanda, incluyendo la realización de pruebas covid-19 en empresas y domicilios. Actualmente queremos implicarnos en proyectos donde la enfermería aporte su valor científico técnico, no solo puramente asistencial.
"Hemos buscados nichos de negocio en la enfermería escolar, equipos quirúrgicos, gestionando equipos multidisciplinares en pacientes recién operados y que precisan cuidados paliativos"
El número de enfermeras depende de la demanda y de los proyectos en los hemos estado implicadas. Al comienzo nos hicimos también cargo de equipos de TCE, auxiliares geriátricos y cuidadores, que luego hemos subcontratado a empresas que nos garantizan calidad. El equipo de cirugía cardiaca, no obstante, es estable.
-P: ¿Cuál es el perfil de las enfermeras que trabajan con usted?
-R: Se trata de enfermeras con experiencia hospitalaria de al menos 5 años, que quieren compaginar su actividad hospitalaria con este proyecto. La clave es que estén implicadas en los valores de excelencia y utilidad que queremos dar donde estemos colaborando. Para proyectos como el de la enfermería escolar o paliativos necesitan tener experiencia en estas áreas. Además de su experiencia profesional, suelen ser profesionales que quieren salir de la zona de confort del hospital. Queremos que se impliquen en el crecimiento de la empresa, aunque se trata de un reto dada la situación laboral en la que la mayoría se encuentran. La pandemia ha cambiado el escenario completamente y requiere nuevas estrategias que estamos valorando. Queremos ser atractivos para los profesionales, tanto económicamente como profesionalmente. De no ser así, nuestra empresa no tiene sentido… No somos una empresa de contratación. Aportamos valor.
-P: ¿Cuál es el perfil de los pacientes que solicitan los servicios de su empresa?
-R: Se trata de familias y empresas que quieren personalización y calidad. Las empresas quieren resultados y la garantía de buenos profesionales que aportan informes y visión global de la salud. En el domicilio se sienten seguros con una enfermera que lidera a todo el equipo de cuidadores, que marca las pautas hasta la recuperación y que está en contacto con sus médicos de referencia. En el caso de los cuidados paliativos, acompañamos a la familia para dar una despedida digna en el domicilio. Los pacientes están cuidados, sin dolor y atendidos en todas sus necesidades. En casos de cuidados específicos como ostomías o posoperatorios quirúrgicos, hacemos seguimiento hasta la total autonomía del paciente. Lo cierto es que se sienten acompañados en su recuperación y entienden que tenemos un valor económico, que aceptan.
-P: ¿Fue difícil poner en marcha la empresa? ¿Con qué dificultades se encontró?
-R: Desde el comienzo hacemos reevaluación DAFO para revisar estrategias. La dificultad principal es encontrar profesionales que entiendan que el emprendimiento también es una salida profesional. Dar servicio a través de una empresa de cuidados es otra forma de visibilizar nuestra labor a la sociedad.
Para las empresas la dificultad es hacer una valoración real de nuestro trabajo, de manera que intentamos hacerles entender que nuestras competencias van más allá de las puramente asistenciales.
-P: ¿Dónde encontró la financiación?
-R: La adaptación y resiliencia está siendo nuestra mejor arma para seguir adelante, y revisamos constantemente el plan de negocio dado que la financiación desde el comienzo ha sido propia, sin ayudas ni subvenciones. Es cierto que hemos tenido propuestas de compra y hemos asistido a ruedas de inversión, pero los cuidados enfermeros no están de moda para invertir y prefieren hacerlo en Start-up tecnológicas donde la inversión se recupera rápidamente. Nuestra empresa, sin embargo, es una inversión a muy largo plazo. Por otro lado, la covid-19 nos ha demostrado que el domicilio es el lugar más seguro para ser cuidado con un seguimiento profesional. Tampoco hemos querido inversores que no tuvieran nuestros mismos valores de excelencia. Somos “la tienda gourmet” de los cuidados de enfermería. Y hay un nicho de clientes, pacientes, familias y empresas para nosotras.
-P: Desde hace poco tiene otra empresa, “Enfermería para avanzar”. ¿Cuáles son sus expectativas?
-R: De toda la experiencia obtenida en Proyecto Cuidar: enfermeras a domicilio nace Enfermería para avanzar, que se dirige a profesionales que quieren mejorar y crecer en su carrera profesional. Estoy convencida de nuestra contribución a la salud de la sociedad, aunque a las enfermeras nos cuesta salir de la zona de confort del hospital. Incluso los nuevos roles de enfermería de práctica avanzada tienen dificultades en la implantación real. De hecho, partimos de modelos puramente teóricos… Lo he vivido en mi experiencia como gestora de casos. Ser agente de cambio requiere aprender nuevas competencias y desarrollarlas acompañadas por mentoras y apoyo. Quiero contribuir al desarrollo de todos esos profesionales, aportar conocimiento y herramientas reales para la vida real de una EPA: liderazgo, mentoring y comunicación eficaz. En ésta primera etapa quiero compartir mi conocimiento y experiencias. El camino irá apareciendo, de lo contrario no sería una emprendedora.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3fxg9Lo
No hay comentarios:
Publicar un comentario