La Consejería de Salud de Andalucía tiene la intención de poner en marcha en el último trimestre del año los primeros exámenes de la oferta de empleo público (OPE) que reúne las plazas de 2018 a 2021. Suponen la convocatoria de 15.541 plazas en total, concretamente 4.013 convocadas este año.
Del total de plazas de la OPE 12.313 serán de acceso libre y 3.228 por promoción interna. Entre las categorías con mayor número de plazas se encuentran Enfermería (4.102 plazas), auxiliar de Enfermería (3.306), administrativo (1.205 plazas), y médicos de Familia de Atención Primaria (1.059) y celador (846), entre otros.
El Servicio Andaluz de Salud y los sindicatos de la Mesa Sectorial se han reunido hoy, entre otros temas, para analizar el baremo de dicha OPE, aunque la reunión ha acabado sin acuerdo al respecto.
Mejoras de las condiciones laborales
Por otra parte, Administración y sindicatos van a retomar la negociación del ‘Acuerdo para la Estabilidad y Calidad del Empleo y Desarrollo Profesional’. Según CCOO, los acuerdos que Sanidad quiere tratar son el complemento de rendimiento profesional, el incremento de la plantilla y la carrera profesional.
Hay que recordar que en los últimos días se están sucediendo las movilizaciones demandando el pago íntegro del complemento de rendimiento profesional (CRP) de 2019. En junio 2020, el SAS abonó el 35% del complemento correspondiente a 2019 (se paga a año vencido) y se comprometió a pagar el resto en octubre, pero ese mes los sanitarios sólo percibieron un 75% de la cantidad adeudada. Más de siete meses después, la Administración aún no se ha puesto al día en el pago del CRP correspondiente a 2019. Según CCOO, el SAS sigue sin dar una fecha concreta sobre el pago de la deuda pendiente.
La Consejería incluye entre las medidas de mejora enmarcadas en el acuerdo la equiparación del pago de la jornada complementaria y la atención continuada a la media nacional y las compensaciones a los profesionales por su lucha por la pandemia por medio de una gratificación especial (equivalente al 20% del salario base más la paga extra por tres meses) y los días adicionales de vacaciones.
Satse considera esta reunión como una primera toma de contacto y ha pedido fijar el 30 de junio de 2021 como fecha límite para intentar cerrar un acuerdo.
- Los sanitarios andaluces piden de nuevo en la calle el dinero que les "debe" el SAS
- Los sanitarios andaluces acusan a la Junta de ignorar su esfuerzo durante la pandemia
- El SAS propone una paga Covid-19 del 20% del salario base
- Andalucía 'maquilla' la guardia más barata de España con una ligera subida
Además de aumentar las plantillas de Enfermería y mejorar los salarios, Satse ha la consolidación del CRP como parte de la masa salarial fija de los profesionales y el compromiso de abonar el 100 por 100 de la cuantía máxima fijada de cada categoría en este concepto, "sin necesidad de evaluar los objetivos, sobrepasados con creces en los últimos años por la ingente lucha frente a la pandemia".
Otro aspecto fundamental para el sindicato es la revisión del modelo del acuerdo de 2006 que regula el modelo de carrera profesional, "revisión que debería negociarse en Mesa Sectorial de Sanidad junto a la prevista para definir el modelo que regulará el acceso para otras categorías. Esta revisión tiene que incluir aspectos como agilización del proceso, simplificar baremos, igualarlo a los modelos de otras autonomías en retribuciones o requisitos y principalmente en la inclusión del personal interino".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3bYHPGS
No hay comentarios:
Publicar un comentario