‘Tranquilidad’, es la palabra con la que Pablo Clavel, director del Instituto Clavel, centro especializado en neurociencias, y experto mundial en el abordaje quirúrgico de patología de columna vertebral, define cómo se siente cuando emplea el nuevo y primer robot quirúrgico de columna vertebral en España, que se ha presentado hoy vía telemática desde el Hospital Quirónsalud Barcelona, centro en el que se ubica esta innovadora tecnología, y que junto al equipo del Instituto Clavel, han puesto en marcha este nuevo brazo robótico, fabricado por Medtronic como MazorX y que entre sus múltiples ventajas destaca la de la máxima precisión: del 100% en la colocación de implantes en columna vertebral.
En la presentación también han participado Leticia Moral, directora General de Asistencia y Calidad de Quironsalud y Germán Barraqueta, director Territorial Hospitales privados Quironsalud en Barcelona.
El equipo del Instituto Clavel realizó, el pasado mes de marzo de 2020, en plena pandemia, el primer caso, volumen que ha aumentado progresivamente entre 3 y 4 casos a la semana actualmente, hasta situarse en 50 personas intervenidas en estos momentos y que les sitúa como grupo líder en Europa en cirugía robótica aplicada a la columna, seguido de grupos de Alemania, con 30 casos abordados.
Planificación integral
Para Pablo Clavel, la exactitud y la precisión que aporta esta nueva herramienta de apoyo quirúrgica se traduce en una “máxima seguridad”, tanto para el cirujano como para el paciente. “Este brazo robótico permite una planificación integral, ya que un día u horas antes de la intervención sabemos de forma exacta cuál es la anatomía del paciente para calcular, milimétricamente, cómo va a ser el abordaje y la instrumentación necesaria”.
Este hecho, prosigue el neurocirujano, reduce al mínimo las complicaciones que puedan derivarse de una intervención de estas características, "muy compleja, ya que trabajamos en zonas muy cercanas –a menos de milímetros- de la médula y de diversos nervios. El sistema permite que en el implante de los tornillos pediculares, de colocación frecuente en columna, puedan llevarse a cabo cambios muy flexibles”.
El resultado de esta precisión se traduce en menos complicaciones intraoperatorias y, por tanto, en una mejor y más rápida recuperación de los pacientes intervenidos. Además, “el brazo robótico permite realizar incisiones más pequeñas, lo que mejora el acto quirúrgico y el postquirúrgico. Se trata de un paso más hacia la excelencia quirúrgica en columna”.
Indicaciones actuales y futuras
Las indicaciones actuales de esta innovadora tecnología se centran en degeneración de columna dorsal y lumbar -alteraciones en las que tradicionalmente se realizan artrodesis convencionales- , y las fracturas vertebrales. De uso futuro de elección o cirugía casi de obligación, el sistema se revela muy adecuado para escoliosis de adolescentes y niños, que presentan pedículos extremadamente finos.
En este sentido, Clavel ha explicado a DM que, aunque no es una indicación actual establecida, han llevado a cabo un caso desde la D10 al pedículo S2, en la que el paciente ha señalado menos dolor, “similar beneficio observado en los resultados globales de las cirugías que se han llevado a cabo hasta el momento. Ha habido retos, desde luego, pero no se han producido complicaciones porque el control pre, peri y postquirúrgico es muy elevado”.
En cualquier caso, el robot no interfiere en aspectos relacionados con el crecimiento en este grupo de población, ya que “en la corrección se emplean barras que permiten el normal crecimiento infantil y del adolescente”, indica el profesional.
Gracias a la exactitud que ofrece el sistema, los profesionales del Instituto Clavel ya están trabajando en otras patologías para ir ampliando las indicaciones. Uno de los siguientes pasos “podrían ser las descompresiones” y tampoco se descarta su potencial aplicación oncológica.
"Podría ser útil teniendo en este ámbito teniendo en cuenta la planificación milimétrica que ofrece esta tecnología. Por ello, es evidente que los brazos robóticos de estas características ayudarán a extraer tumores localizados en columna vertebral con un precisión máxima”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2RRs7Xk
No hay comentarios:
Publicar un comentario