De momento, la elección telemática de la convocatoria MIR 2021 sigue adelante. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha descartado por cuestiones de forma aprobar medidas cautelarísimas 'inaudita parte' que había pedido el sindicato CESM.
El TSJ ha descartado que se haya puesto un recurso contencioso administrativo, que suele ser el primer requisito para toda medida cautelar, ni se cumplen los requisitos legales para imponer estas medidas sin el recurso previo, que el sindicato estaría preparando, y sin escuchar los argumentos de la parte demandada, en este caso el Ministerio de Sanidad.
Teóricamente, todavía hay tiempo para frenar el proceso en Medicina, que es el proceso cuya paralización ha pedido CESM. Este miércoles 26 de mayo ha comenzado el plazo para enviar las solicitudes de plaza, que estará abierto hasta el 16 de junio. El acto único de adjudicación de plazas se celebrará el 17 de junio.
Varios candidatos han señalado que en este primer día la herramienta les está dando problemas para elaborar la lista, dado que la página les da error cuando intentan añadir plazas. Los representantes de CESM y de FSE Unida han pedido a los aspirantes que les envíen las diferentes incidencias para exponerlas en la próxima reunión con el ministerio.
Este martes miles de futuros MIR se manifestaron frente al Ministerio de Sanidad en contra del método de elección telemática. Según los candidatos, es un proceso poco transparente y que aumenta la incertidumbre de los electores, pues al no ser en tiempo real carecen de información para elaborar su lista de peticiones. Esto podría derivar en miles de vacantes, bien porque no todas las plazas terminen teniendo adjudicatario o por las renuncias que se produzcan a posteriori (habitualmente son un 2% en todas las plazas de formación sanitaria especializada, según Sanidad).
Por el contrario, el Ministerio de Sanidad argumenta que con este sistema evitará aglomeraciones en su sede de Madrid, ahorrando desplazamientos a los futuros residentes; que es más ágil y seguro que una elección en directo online y que permite una elección de plaza más meditada. Además, el Gobierno confía en que, al tener miles de candidatos más que plazas convocadas, no quede ninguna vacía.
Por otra parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, defendía este martes ante el Senado que no se puede cambiar el procedimiento en medio de la convocatoria, como ya pasó en 2020 (argumento que usó el Tribunal Supremo para obligar a Sanidad a volver a la elección presencial), pero que su ministerio está buscando como mejorar el procedimiento.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2RLyU4F
No hay comentarios:
Publicar un comentario