El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 5.007 nuevos contagios y 54 nuevas muertes por coronavirus. Y son ya, desde el inicio de la pandemia, 3.657.886 infecciones y 79.855 muertes confirmadas con prueba diagnóstica en España.
La incidencia acumulada continúa bajando, como lo ha venido haciendo en las últimas semanas. Baja casi dos puntos respecto al martes, situándose en los 126,30 casos por cada 100.000 habitantes. La incidencia a siete días (56,47) también desciende un punto y es el marcador clave para detectar cambios rápidos de tendencia.
Las comunidades con más presencia del virus son, un día más, País Vasco, con 207,12 de incidencia, Madrid (196,86) y Melilla (183,75). Al contrario, Ceuta (16,63), Comunidad Valenciana (30,75) y Baleares (38,07) mantienen tasas de infección más bajas.
Para la ministra de Sanidad, Carolina Darias, "se ha producido una reducción de la tendencia descendente que se venía produciendo estas semanas". En su comparecencia ante los medios tras el Consejo Interterritorial de Salud, Darias ha subrayado que "ninguna comunidad se encuentra en nivel de alerta 4, y sólo tres se encuentran en nivel de alerta 3.
Aunque en tres territorios se constata "un leve aumento", ha destacado que en las últimas 24 horas "once territorios, entre comunidades y ciudades autónomas, no han tenido ningún fallecido". Se trata de Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Ceuta, Extremadura, Galicia, Melilla, Navarra, País Vasco y La Rioja.
Ocupación hospitalaria
Los datos facilitados por Sanidad hoy indican que sigue en tendencia decreciente la ocupación hospitalaria, tanto en planta como en UCI. Este miércoles un 4,09% de las camas de los hospitales españoles están ocupadas por pacientes covid, porcentaje que asciende al 15,34% si se habla de las Unidades de Cuidados Intensivos.
Aunque la presión en UCI esté bajando, algunas comunidades siguen preocupando. Las que más lo hacen son Madrid (33,09%), La Rioja (26,42%), Aragón (25,22%) y País Vasco (25,12%). Las más desahogadas son Comunidad Valenciana (2,89%), Galicia (3,58%) y Baleares (3,99%). No hay que olvidar que estos datos contemplan solamente a los ingresados por coronavirus. Para calcular la ocupación hospitalaria real habría que añadir los ingresados por otras patologías y cirugías.
En Europa, Suecia sigue líder en incidencia (494,1), seguida de Países Bajos (364,8) y Bélgica (278,9). En el lado opuesto, los países con tasas de transmisión más reducidas son Reino Unido (41,4), Rumanía (42,4) y Portugal (56,8).
Una tendencia partida en dos
Para la ministra, la tendencia se ha partido en dos en España. Según ha explicado, la estabilización general y los ligeros aumentos de la incidencia se deben a las personas "por debajo de los 50 años"; es decir, aquellas en las que aún no ha arrancado la campaña de vacunación. Por el contrario, "los mayores de 50 mantienen una tendencia descendente", ha asegurado.
Precisamente sobre la vacunación, Darias ha avanzado que "el lunes llegarán 1,3 millones de dosis de AstraZeneca", antes de recordar que "superamos los 25 millones con al menos una dosis, esto es el 36,2% de la población de nuestro país". Este miércoles, según sus datos, hay un millón de personas con pauta completa más que hace justo una semana.
La ministra no cree probable que haya problemas de suministro porque, según ha detallado, ahora mismo "las comunidades tienen en torno a un millón de dosis en la nevera" . Aun así ha admitido que habrá que esperar a saber "qué cantidad de personas menores de 60 años va a escoger la segunda dosis de AstraZeneca".
Darias ha evitado precisar si el ministerio actuará contra las comunidades que recomiendan la segunda dosis de AstraZeneca a quienes recibieron la primera. "La Comisión de Salud Pública ha adoptado un acuerdo y eso trasladamos a las comunidades autónomas", ha indicado defendiendo que se les inyecte ahora Pfizer a ese grupo de menores de 60 años. "Creo que todos debemos contribuir a transmitir confianza a la ciudadanía", ha insistido.
Vacunación por debajo de los 50 años
"En relación a Janssen", ha dicho, "tendrá que ser la Ponencia la que decida" si se puede administrar esta fórmula a grupos de edad por debajo de los 50 años, como han pedido ya algunas comunidades.
Para la titular de Sanidad "se dan las condiciones para abrir el turismo en nuestro país, en especial el turismo británico". Cuando se le ha preguntado sobre el temor a una posible propagación en España de la variante india, Darias ha recordado que la incidencia acumulada en el Reino Unido se encuentra por debajo de los 50 casos.
La titular de Sanidad ha avanzado que las comunidades autónomas serán las encargadas de emitir el certificado digital de inmunidad, aunque también lo hará, con carácter complementario y en su variante electrónica, el propio ministerio.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3oQjs3o
No hay comentarios:
Publicar un comentario