Ni el escenario, ni el día, ni la representación elegida para lanzar el mensaje podían ser más simbólicos y solemnes. La casa de todos los médicos, la sede del Consejo General de Colegios de Médicos de España (Cgcom); el 27 de mayo, Día Mundial de las Urgencias y Emergencias (Emergency Medicine Day), y los presidentes de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), Tato Vázquez Lima, de la Sociedad Europea de Medicina de Emergencias (Eusem), el español Luis García-Castrillo, arropados -como anfitrión del acto- por el presidente de la OMC, Tomás Cobo. El mensaje, hoy revestido de todo el boato institucional posible, lleva años atronando en vano a las puertas del Ministerio de Sanidad: el reconocimiento oficial de una especialidad en Urgencias y Emergencias en España, para médicos y enfermeros.
Como primer aldabonazo de esa reclamación, la voz institucional de todos los médicos españoles ha recordado que la OMC no era sólo la sede del acto, sino la institución que en el año 2017 decidió por unanimidad en una Asamblea General de los 52 colegios españoles reclamar la aprobación de esa especialidad. Cuatro años después, Tomás Cobo ha exigido hoy que esa aprobación sea "una realidad inmediata, no una de esas promesas que se proyectan para 2030".
"España es un 'islote sanitario' rodeado de una UE que reconoce la especialidad"
Por si faltaran argumentos normativos, jurídicos o profesionales, el presidente de la OMC ha recordado que los miles de urgenciólogos que hoy saldrán a las puertas de sus respectivos servicios en toda España para reclamar la especialidad han sido "la primera línea de choque hospitalaria durante la pandemia", y ha enfatizado que la medicina del siglo XXI "es multidisciplinar o no es nada, pero el liderazgo clínico del acto tiene que estar a cargo del médico, y en este entorno vital para el SNS, las urgencias y emergencias, ese liderazgo debe ejercerlo un urgenciólogo".
Uno de ellos, el que preside la sociedad científica española que representa a todos los que ejercen en el Sistema Nacional de Salud (SNS), ha puesto sobre la mesa la anomalía de un "islote sanitario" llamado España, rodeado de estados de la Unión Europea que reconocen una especialidad que, además, está ya aprobada en más de un centenar de países de todo el mundo. Vázquez Lima no ha tirado de todos los avales normativos y peticiones de organismos nacionales e internacionales en pro de la especialidad, pero sí ha querido recordar que en 2015 "los defensores del Pueblo, en una decisión inédita, solicitaron expresamente al Gobierno su aprobación sin más demora".
- Urgencias y Emergencias: "Tu seguridad, nuestra especialidad"
- Los enfermeros 'urgenciólogos' reclaman la especialidad para atender al paciente crítico
- Los 'urgenciólogos' saldrán a la calle el 27 de mayo en demanda de la especialidad
- Covid-19: “Esta pandemia ha abierto los ojos sobre la falta de la especialidad de Urgencias”
Y se ha detenido en esta institución, el Defensor del Pueblo, porque la reclamación que Semes revitaliza hoy con motivo del Día Mundial de las Urgencias, se ampara en un lema -"Tu seguridad, nuestra especialidad"- que apela directamente a la ciudadanía. "Estamos pidiendo única y exclusivamente una formación reglada y estructurada. Si esto es tan difícil de conseguir, si esta petición es tan descabellada, no sé dónde estamos ni qué somos como país".
Para que no quepa duda alguna, Vázquez Lima se ha dirigido expresamente a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a quien ha pedido "honradez para escuchar a los miles de profesionales que saldrán hoy a la calle a reclamar de nuevo la especialidad, pero también a la ciudadanía", y ha apuntado incluso más alto: "A falta de esa interlocución con Sanidad, el presidente Sánchez debería aprovechar el día que conmemoramos hoy para entender que nosotros, quienes reclamamos la especialidad en España, estamos para atender y servir a los ciudadanos".
"Peligroso aislamiento"
García Castrillo, presidente de una sociedad europea y natural de un país que no le reconoce la especialidad que ejerce, ha abundado en la idea del "peligroso aislamiento sanitario" de un país en el que no existe una especialidad que ya es una realidad en todo su entorno. "Sin irnos más lejos, porque tampoco es necesario, en la Unión Europea (UE), sólo cuatro países, España, Portugal, Austria y Chipre, no tienen una especialidad reglada en Urgencias y Emergencias".
Más allá de los argumentos estrictamente sanitarios, el presidente de Eusem ha incidido en que "ese aislamiento tiene una repercusión directa sobre la transferencia de profesionales de un país a otro, una realidad que el contexto de pandemia ha evidenciado que es necesario agilizar".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3fLiBNm
No hay comentarios:
Publicar un comentario