Tras varios meses de reuniones infructuosas con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y tres semanas consecutivas de protestas en la calle, cuatro de los cinco sindicatos que integran la Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía (Sindicato Médico Andaluz, CCOO, CSIF y UGT) deponen -al menos, momentáneamente- las armas y desconvocan las concentraciones de protesta que iniciaron el pasado 11 de mayo en todas las provincias andaluzas para exigir el pago del complemento de rendimiento profesional (CRP). Según fuentes sindicales, en la mesa sectorial celebrada ayer el SAS se ha comprometido a pagar el porcentaje que adeudaba a los sanitarios del CRP correspondiente a 2019, "aunque sea en otro concepto distinto". Ergo, tregua laboral en el SAS.
El primer pago del complemento correspondiente al CRP de 2019 (se paga en dos plazos y a ejercicio vencido), que suponía un 35% del total, fue abonado en junio por la Administración andaluza, que, además, se comprometió a abonar el resto en octubre, mes de vencimiento del segundo plazo. Llegada esa fecha, el SAS sólo abonó el 75% del segundo pago, argumentado que a esas alturas del año ya no tenía presupuesto para pagarlo en su integridad, pero aseguró que el resto se haría efectivo en los meses de noviembre o diciembre.
Más de seis meses después de esa promesa, y pese a la reiterada insistencia de los sindicatos, el SAS seguía sin saldar su deuda con los profesionales andaluces, lo que llevó al grueso de los sindicatos de la mesa (sólo se desmarcó el sindicato de Enfermería Satse) a convocar concentraciones semanales de protesta y a pedir la intervención expresa del consejero de Salud, Jesús Aguirre, para que se hiciera efectivo el pago. La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Andalucía (FSS-CCOO) estima que el SAS debe entre 18 y 20 millones de euros a los 115.000 trabajadores de la sanidad pública andaluza.
- Los sanitarios andaluces acusan a la Junta de ignorar su esfuerzo durante la pandemia
- Andalucía: los médicos reclaman que se consolide el complemento de rendimiento profesional
- Andalucía pondrá en marcha a final de año los exámenes de OPE de 15.500 plazas
- Sindicatos de Andalucía reclaman el pago del 15% pendiente del complemento de rendimiento profesional de 2019
Al margen de la deuda contraída, los sindicatos sanitarios coinciden en calificar de "especialmente sangrante" que el impago de la Administración andaluza recaiga precisamente sobre una parte del complemento que, sobre el papel, mide el rendimiento de los profesionales, y sobre todo que lo haga en un momento en que se les ha exigido a esos mismos profesionales un esfuerzo extra para atajar las consecuencias de la pandemia en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).
En la mesa sectorial celebrada ayer la situación parece que, por fin, se ha desbloqueado y, según los representantes sindicales, el gerente del SAS se ha comprometido con las centrales a pagar "íntegramente" las cantidades que se adeudan, "aunque sea imputando el gasto en otro concepto distinto". FSS-CCOO puntualiza que aunque el presupuesto destinado al CRP de 2019 "ya lo tienen más que cerrado y gastado, la Administración sanitaria admite la deuda y se ha comprometido a negociar con la Consejería de Hacienda la forma de hacerla efectiva".
Mesas de trabajo
En esta tesitura, las cuatro organizaciones sindicales convocantes de la protesta aseguran hoy en un comunicado conjunto que dan "un voto de confianza" a la consejería de Jesús Aguirre y suspenden las movilizaciones a la espera de ver cómo se concreta el pago.
Los sindicatos aseguran que, además del pago, el SAS se comprometió ayer en la mesa sectorial a constituir mesas de negociación para abordar algunos de los temas laborales pendientes, como el pago de la carrera profesional, la reestructuración de las urgencias o la situación de primaria. Según esos mismos sindicatos, estas mesas de trabajo comenzarán a funcionar "de forma inmediata".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3c2r2CR
No hay comentarios:
Publicar un comentario