Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 25 de mayo de 2021

Idean una cápsula entérica para la administración de moléculas alto peso

Grado
gemasuarez
Mar, 25/05/2021 - 12:00
Proyecto estudiantil

Irene Santos y María Cholvi, estudiantes de Grado de Farmacia en la Universidad de Valencia (UV), y Lluís Pascual, graduado por la misma universidad y que actualmente cursa un doctorado en la Universidad de Navarra, conforman uno de los tres grupos -el único español-, que ha alcanzado la final de la Alfathon, un hackathon digital organizado por la farmacéutica italiana Alfasigma para el desarrollo de la investigación farmacéutica y que ha reunido a más de 40 equipos de diez países. Participan con el proyecto SituGel, que les ha permitido diseñar una cápsula entérica para la administración de moléculas grandes, o con un alto peso molecular, que una vez que llega al intestino se disgrega y libera un gel que contiene el fármaco. El proyecto fue entregado en enero de 2021 y están a la espera de que se conozca la fecha del veredicto y el resultado sobre el equipo ganador.

Cholvi y Santos, compañeras de clase y que están acabando el grado, conocieron a Pascual en la Asociación Estudiantil de Jóvenes Farmacéuticos de Valencia (Avesfa). “Nos enteramos del concurso mediante un correo de la universidad, el típico que suele pasar desapercibido. Sin embargo, María lo leyó y me comentó la idea de participar en él. Luego fue cuando contactamos con Lluís”, expone Santos.

El proyecto se inició en octubre de 2020 y el desafío era crear un método para administrar, de forma controlada, fármacos grandes por vía oral, algo que tradicionalmente se hace por vía intravenosa. El método tradicional incrementa los costes de producción, la demanda de personal especializado y, además, obliga al paciente a desplazarse a centros de salud con el inconveniente de causarle dolor e incomodidades. “El concurso consistía en tres retos, y tenías que elegir uno de ellos y desarrollarlo para poder participar. De los tres, el que más interesante nos resultó fue el que escogimos, ya que nos parecía el más desafiante a nivel profesional, además que, de ser viable, mejoraría la calidad de vida de las personas”.  Durante un par de meses se les sumó la profesora Ana Melero Zaera, del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica y Parasitología, para ayudarles a desarrollar la idea. “El reto que escogimos se basaba en desarrollar una forma de administrar una molécula grande por vía oral. Esto de normal no es posible debido a la complejidad de absorción, de ahí la complejidad”, apunta Santos. Debía ser una molécula con alto peso molecular y proteica, que normalmente se administran por vía intravenosa para evitar los problemas de absorción . Al margen de la complejidad, Santos señala que no se pudieron juntar para la realización porque Pascual realiza sus estudios y reside en Navarra, pero “usamos plataformas on line para reunirnos y poder desarrollar el proyecto”.

Gracias a esa labor, el resultado es “una cápsula con un recubrimiento gastrorresistente, que pueda pasar por el estómago sin ser degradada y que llegue al intestino, donde, debido al cambio de pH se libere del recubrimiento entérico. En contacto con el medio intestinal, se formará un gel in situ, gracias también al pH específico, que contiene nuestro fármaco (usamos como modelo el eculizumab) en forma de liposomas liofilizados”, expone Santos. La idea con todo es que el fármaco permanezca el tiempo suficiente como para poder ser absorbido y, además, pueda cruzar la pared del intestino. “La idea de la liofilización de liposomas es para conseguir una mayor biodisponibilidad y permanencia del fármaco en el sitio deseado, también otorga resistencia”, apunta.

Aproximación teórica

El proyecto, matiza Santos, es una aproximación teórica y “eso quiere decir que, pese a que sobre el papel pensamos que es posible desarrollarlo, habría que investigarlo para poder afirmarlo”. Reconoce que es una idea muy compleja que nunca se ha llevado a cabo y por ese motivo “no sabemos si realmente podría funcionar”. Lo que más investigación requeriría es la liofilización de los liposomas, “ya que son es un proceso con condiciones muy extremas que podría afectar a la integridad de las nanopartículas”, concluye.

El proyecto es una aproximación teórica desarrollada por dos estudiantes de Farmacia y un doctorando y requiere más investigaciones y desarrollo para confirmar su recorrido. Off Enrique Mezquita Farmaceútico Joven Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3ulMtoF

No hay comentarios:

Publicar un comentario