Un porcentaje creciente de la población del País Vasco responde a este trinomio: envejecimiento, cronicidad y dependencia. Por ello, uno de los retos de esta autonomía en materia farmacéutica es el sociosanitario, como así ha explicado este miércoles Iñaki Betolaza, director de Farmacia del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, en un coloquio online organizado por ExecutiveForum, con el apoyo de los laboratorios Lilly y Galápagos. "En estos momentos casi un 23% de personas son mayores de 65 años y un 8% mayores de 80 años", ha señalado. Y ha destacado que "la prestación y atención farmacéutica son dos elementos de carácter básico y estratégico para aumentar la calidad y eficiencia global del sistema de salud y garantizar su sostenibilidad", haciendo hincapié en la innovación y modernización del modelo.
En el ámbito sociosanitario, Betolaza ha mencionado un decreto publicado en febrero de 2019, el 29/2019, de 26 de febrero, sobre servicios de farmacia y depósitos de medicamentos en las residencias para personas mayores ubicadas en la comunidad autónoma de Euskadi: "A través del proyecto denominado Farmabide prestaremos una atención farmacéutica de calidad a las personas residentes y dotaremos a nuestro sistema de salud de un área de farmacia sociosanitaria para el suministro centralizado de medicamentos a las residencias mediante un sistema de dosis personalizadas".
Compra centralizada de medicamentos en residencias
Dicha unidad sociosanitaria sobre la que aún están trabajando estaría operativa previsiblemente en el primer trimestre de 2022: "Estamos desarrollando todo el proyecto constructivo, trabajando en la integración de sistemas y confiamos en haber finalizado en esa fecha orientativa", afirma Betolaza. Asegura que lo pondrán en marcha de forma "progresiva y gradual", puesto que está pendiente de desarrollar la compra de medicamentos y la contratación de la logística para las residencias.
Previamente a este trabajo, Betolaza destaca que todas las residencias y centros sociosanitarios ya están trabajando de forma integrada con Osakidetza. "Están utilizando la historia clínica electrónica, Osabide, y están integradas en nuestro sistema de receta electrónica", explica. Y añade que con este proyecto pretenden una "mejora de la atención farmacéutica, de la seguridad y un incremento de la eficiencia en este ámbito de elevado consumo de medicamentos". Para ello han impartido cursos de formación a los profesionales que se dedicarán en este ámbito a la atención farmacéutica, tanto de oficinas de farmacia como personal propio de Osakidetza. "Hemos incorporado a 15 profesionales farmacéuticos para dar servicio a estas personas de la residencias que se vinculan a las organizaciones de servicios sanitarios integrados de Osakidetza".
Cinco retos en materia de farmacia
Betolaza ha desgranado cuáles son los cinco retos importantes en política farmacéutica y en relación con el consumo de medicamentos, con la necesidad de una industria farmacéutica, como ha puesto de relieve la pandemia del SARS-CoV-2:
1- Consolidar y aumentar el nivel de integración de las farmacias como agentes de salud en el sistema sanitario público vasco.
2- Desarrollar la atención farmacéutica en el ámbito sociosanitario, tanto en residencias, atención domiciliaria como en el colectivo con necesidades específicas.
3- Avanzar en el desarrollo de la farmacia asistencial, con la incorporación de profesionales farmacéuticos en la gestión de procesos asistenciales en áreas específicas.
4- Profundizar en el uso adecuado y racional del gasto farmacéutico, realizando una prescripción eficiente y de calidad.
5- Garantizar el acceso a medicamentos a un precio razonable y garantizando la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Tratamientos cada vez más costosos
Fiel a su labor de gestor y como licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Betolaza se ha referido también al coste de tratamientos que, si bien "son un importante avance desde el punto de vista terapéutico y de avance social, también presentan en algunos casos unos elevados niveles de incertidumbre sobre su efectividad y resultados en la práctica clínica con pacientes en la vida real". Se refiere a terapias avanzadas, tratamientos para enfermedades raras, medicina personalizada, medicamentos biológicos y terapias oncológicas.
Por ello, subraya que seguirán con políticas de uso racional de medicamentos, con una apuesta clara por la prescripción por principio activo, con un fomento del uso de genéricos y biosimilares para alcanzar niveles del entorno europeo. "Es un trabajo conjunto de quienes prescriben y quienes dispensan", ha matizado.
"Mantenemos el decreto de 2013 para ayudar a los más desfavorecidos frente al copago"
Para este uso racional del medicamento el Gobierno vasco cuenta con un grupo de análisis del consumo farmacéutico y la Comisión Corporativa de Farmacia de Osakidetza, para establecer recomendaciones y posicionamientos terapéuticos. El objetivo es que los nuevos medicamentos que se introducen aporten más valor clínico relevante y a un precio sostenible, o el mismo valor que las alternativas existentes pero con mayor eficiencia. "El objetivo es que todos los pacientes accedan a los medicamentos en las mismas condiciones de manera equitativa", sostiene.
En este sentido, Betolaza afirma que mantendrán el decreto de 2013 por el que se regulan las ayudas destinadas a facilitar la adherencia a los tratamientos médicos y compensar lo abonado por el copago por aquellos colectivos más desfavorecidos.
El director de Farmacia aporta datos de lo que supone la prestación farmacéutica en el País Vasco: en 2021 el presupuesto destinado a Farmacia asciende a 828 millones de euros, 519 al gasto en recetas y 309 a la farmacia hospitalaria. "Esto supone aproximadamente el 20% del gasto total de nuestro sistema de salud pública. En un ejercicio ordinario el porcentaje es mayor, porque aquí hay partidas destinadas a la gestión del covid. Y supone casi un 7% del presupuesto total del gobierno vasco".
Enfermedades con más coste para los hospitales
De 2013 a 2021 la factura farmacéutica del sector público vasco ha crecido en más de 100 millones de euros: un 13,7%, "todo ello a pesar de las medidas del uso adecuado y racional del medicamento puestas en marcha". Betolaza añade que gran parte de este crecimiento se debe al impacto de los medicamentos biológicos y oncológicos, que suponen más del 35% del gasto farmacéutico hospitalario.
Las enfermedades raras y los medicamentos huérfanos han tenido también un gran incremento, siendo la tercera partida de gasto en importe. "Si sumamos oncología, biológicos y huérfanos, suponen más del 57% del coste farmacéutico hospitalario. Si a esto le añadimos los tratamientos para el VIH y la esclerosis múltiple, ya suponen cerca del 70% del total".
- País Vasco está impulsando la adaptación de residencias al decreto de AF sociosanitaria
- País Vasco hará compra centralizada para sus residencias y pagará servicios a la farmacia
- Iñaki Betolaza subraya la colaboración del País Vasco con la farmacia comunitaria
- Sin estado de alarma, ¿cuántas autonomías siguen con la atención domiciliaria desde la farmacia?
Medicamentos a domicilio
En cuanto a medidas desarrolladas durante los meses más duros de la pandemia de covid-19, Betolaza ha señalado que "la entrega de medicamentos a domicilio fue una de las primeras cuestiones que abordamos, tanto con nuestros servicios de farmacia hospitalarios como con los COF. Y en un tiempo récord". Y ha diferenciado en cómo se realizó la "entrega" (la Ley de Farmacia del País Vasco no permite la dispensación domiciliaria a las farmacias) de medicamentos con receta (no los hospitalarios) por parte de oficinas de farmacia y ONG, mediante acuerdos con Diputaciones forales y Ayuntamientos, y la entrega de medicamentos hospitalarios, a cargo de la distribución farmacéutica: Distribución Farmacéutica de Guipúzcoa (DFG), Novaltia y Cofares.
"Hicimos un ejercicio práctico y adaptado al terreno. Aquí no hay una regla fija"
"Cada comunidad autónoma tiene sus características geográficas, de accesibilidad y una serie de agentes en el mercado farmacéutico que pueden colaborar. Nuestro objetivo era que las personas vulnerables no saliesen de sus casas ni pusiesen en peligro su integridad por el virus. Hicimos un ejercicio práctico y adaptado al terreno. Aquí no hay una regla fija. Nosotros tomamos una decisión que pensamos fue fructífera y efectiva, y tofos los agentes estuvimos de acuerdo", sostiene.
"Realizamos 90.000 llamadas telefónicas y 12.5000 entregas de medicación a domicilio"
En referencia a medicamentos hospitalarios, realizaron una citación ordenada y en diferido para evitar acumulación de personas en los servicios de farmacia ambulatoria, y luego se organizaron las entregas con agentes acreditados en distribución farmacéutica: DFG, Novaltia y Cofares. "Tuvimos amplias conversaciones y entre todos decidimos lo que era más efectivo", explica. También contaron con la colaboración de Cruz Roja, la DYA y el servicio de teleasistencia de Betion. "Realizamos 90.000 llamadas telefónicas y 12.5000 entregas de medicación a domicilio. Esta es una de las cuestiones que habrá que plantearse a futuro, y que no haya dudas de si la actividad que se realiza es legal o no. Y tiene que estar todo en el marco de la ordenación farmacéutica".
Estrategia Farmacéutica para Europa
Betolaza se ha referido a la Estrategia Farmacéutica para Europa, presentada en noviembre de 2020, que le parece esperanzadora. El objetivo es garantizar que los pacientes tengan acceso a medicamentos innovadores y asequibles, así como para fomentar la competitividad, la capacidad innovadora y la sostenibilidad de la industria farmacéutica de la UE. En este sentido, el director de Farmacia del Gobierno vasco ha subrayado el "establecimiento de mecanismos de cooperación para el desarrollo de políticas de compra y de precios de medicamentos de cara a mejorar el acceso y e coste-efectividad de los tratamientos ya la sostenibilidad de los sistemas de salud". Para ello, Betolaza propone un diálogo colaborativo con la industria farmacéutica.
No en vano, ha mencionado unas competencias que el Estado transfirió el año pasado al País Vasco en lo relativo a la ejecución de la legislación de productos farmacéuticos: "Supone un nuevo ámbito de relación con la industria farmacéutica desde un ámbito más regulatorio pero no menos importante. Su desarrollo supone un importante reto para nosotros". Tanto es así que Betolaza ha hecho un llamamiento a la industria para entablar acuerdos de colaboración público-privada: "Y, ¿por qué no decirlo? De implantación física o de acuerdos con el ámbito biofarmacéutico vasco".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3yGklQj
No hay comentarios:
Publicar un comentario