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miércoles, 26 de mayo de 2021

Estudio 'FHarmaconectados': los pacientes reclaman mayor contacto con el farmacéutico hospitalario

Farmacia Hospitalaria
gemasuarez
Mié, 26/05/2021 - 09:51
Impulsado por el Instituto ProPatiens
FHarmaconectados recoge la percepción de pacientes y profesionales de la farmacia hospitalaria respecto al papel de este sanitario en el proceso asistencial.
FHarmaconectados recoge la percepción de pacientes y profesionales de la farmacia hospitalaria respecto al papel de este sanitario en el proceso asistencial.

El Instituto ProPatiens presentó ayer los principales resultados de su estudio FHarmaconectados, en el que se recoge la percepción de pacientes y profesionales de la farmacia hospitalaria respecto al papel de este profesional en el proceso asistencial.

Entre sus conclusiones más destacadas está la valoración favorable que la mayoría de los consultados aportan a su labor. Ahoba bien, también se reconoce que su presencia está muy diluida. Ramón Morillo,  del Servicio de Farmacia del Hospital Virgen de Valme (Sevilla), comentó durante la presentación que un porcentaje importante de los pacientes desconoce el papel del profesional de la farmacia hospitalaria. En concreto, el 88% de los pacientes encuestados valora la labor de este profesional sanitario, pero el 59% reconoce no disponer de un conocimiento exacto sobre su labor.

A eso se añade que un 72% de los pacientes consultados opinan que la sensación de ser atendido por el farmacéutico de hospital es muy baja y debería aumentar y un 61% considera que habría que mejorar tanto la empatía con el enfermo como el acompañamiento por parte de estos profesionales a lo largo del proceso asistencial.

Por otra parte, se demanda una mayor colaboración del farmacéutico de hospital con las asociaciones de pacientes, especialmente en las áreas de información sobre el medicamento. Por ejemplo, con formación a través de una hipotética escuela de pacientes o con la participación conjunta en foros de mejora asistencial, accesibilidad y adherencia al tratamiento.

La percepción del profesional

Al otro lado, los profesionales consultados consideran que existe una falta de percepción del trabajo real que realizan, y reclaman un mayor reconocimiento a las tareas de atención farmacéutica individualizada que realizan. Lo achacan a la presión asistencial creciente, a la falta de una cobertura legal unificada en todo el territorio que les permita llevar a cabo acciones muy enfocadas sobre el paciente y al déficit de recursos estructurales y tecnológicos.

En este sentido, el estudio apunta que sólo al 20% de los pacientes se les ha ofrecido la posibilidad de utilizar tecnologías como el correo electrónico, la mensajería instantánea, la teleconsulta o las redes sociales para comunicarse con el servicio de farmacia hospitalaria. A pesar de que la valoración de estos recursos es muy positiva: un 93% de los que los han utilizado se han mostrado muy favorables.
“Es fundamental indagar en la experiencia del paciente, que debe actuar como cocreador y corresponsable de su realidad asistencial. Pero si no les preguntamos ¿cómo sabemos que estamos atendiendo a sus necesidades reales?”, cuestionó Ana Álvarez Díaz, responsable del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid).

Metodología del estudio

Este trabajo, cuyo estudio de campo se llevó a cabo de octubre a diciembre de 2021, se ha dividido en dos partes: una cuantitativa y otra cualitativa. La primera se basa en un diseño observacional, descriptivo y transversal, en el que se pregunta a través de un cuestionario a 480 pacientes que acuden al servicio de farmacia hospitalaria.

“Los criterios de inclusión se fijaron en crónicos con patología hospitalaria, subsidiarios de dispensación de medicamentos a través del hospital”, concretó José Luis Poveda, jefe de Servicio de Farmacia y director del Área Clínica del Medicamento en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia).

Para el cualitativo, se ha recogido la opinión de 21 profesionales de la farmacia, a los que se plantearon preguntas abiertas sobre este modelo de gestión, en cuatro estudios cualitativos que se hicieron en Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana. En total se les realizaron trece cuestiones englobadas en el contexto asistencial, el de capacitación y formación y el de retos de futuro. “Queríamos recabar ideas, opiniones, fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que los farmacéuticos de hospital identificamos en nuestro desempeño profesional de cara al paciente”, aseguró Álvarez Díaz.

Aunque los resultados han sido presentados, el estudio aún no ha sido publicado,y se ha enviado a la revista de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) para su análisis, validación y posterior publicación.

Este trabajo ha contado con la participación de 480 pacientes crónicos que acuden a un servicio de farmacia hospitalaria y con 21 farmacéuticos hospitalarios. Off Gema L. Albendea Off

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