La consultora Iqvia ha hecho un estudio que trata de estimar el impacto de la vacunación covid en las hospitalizaciones y las UCI en España combinando combinado modelos epidemiológicos y técnicas de Machine Learning y previendo cuatro escenarios posibles en función del ritmo de vacunación que se consiga en los próximos meses y la reticencia de la población a ser vacunada.
El estudio concluye que en el mejor de los casos, si se cumplieran los planes del Gobierno de tener vacunada al 70% de la población el 31 de agosto, las hospitalizaciones por covid serían prácticamente cero en octubre, mientras que si se produjeran retrasos en esa vacunación o parte de la población se negara a ser vacunada el número de hospitalizaciones acumuladas entre junio y diciembre aumentaría entre un 67% y un 247% y el de ingresos en las UCI entre un 83% y un 285% respecto al escenario más positivo con un 70% de vacunados en agosto.
Concretamente, el estudio contempla cuatro escenarios. En el primero, el más optimista, se alcanzaría el plan de vacunación anunciado por el gobierno el pasado 6 de abril, tener vacunada con pauta completa al 70% de la población el 31 de agosto.
El escenario B contempla la posibilidad de no poder alcanzar esa cifra del 70% de vacunados hasta el 31 de diciembre del 2021 en lugar del 31 de agosto.
El tercer escenario posible, el escenario C, asume que los tiempos marcados por el Gobierno en su plan de vacunación se cumplen pero hay un 16% de población que se niega a ser inmunizada por recelos hacia las vacunas, lo que provocaría que a 31 de agosto sólo se hubiera alcanzado una cifra de unos 25,4 millones de vacunados en lugar de los 33 anunciados.
Finalmente, el cuarto escenario, el más pesimista asume que además de no cumplirse los planes del Gobierno hay un 16% de población que se resiste a ser vacunada, lo que provocaría que a 31 de diciembre se alcancen sólo 25,4 millones de vacunados en España.
El estudio concluye que en el escenario más optimista de todos, que se cumplieran los planes del Gobierno y que no hubiera reticencias de la población a ser vacunados, las hospitalizaciones serían prácticamente cero a partir de octubre y decrecerían un 96% entre junio y diciembre respecto al mismo periodo de 2020. Los ingresos en UCI en este escenario, el más optimista, se reducirían un 95% por ciento entre junio y diciembre de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, en los otros tres escenarios, de incumplimiento del plan de vacunación o de reticencias de la población, el decrecimiento de las hospitalizaciones y los ingresos en UCI sería entre un 3% y un 14% menor que el del escenario más optimista.
- Vacunación: la Farmacia señala que la decisión del Interterritorial "no está alineada" con la visión de la EMA
- Memoria inmunitaria, clave para resolver las incógnitas sobre la duración de la protección de las vacunas
- Sanidad reitera que llegará al objetivo del 70% de población inmunizada a finales de agosto
Si la velocidad de vacunación es menor de la anunciada por el Gobierno o si cae la predisposición de la población a vacunarse, de hecho, el estudio calcula que el número de hospitalizaciones acumuladas entre junio y diciembre crezca entre un 67% y un 247% respecto al escenario más optimista. En el caso de las UCI este incremento sería de entre un 83% y un 285% respecto al escenario optimista de cumplimiento del plan.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3vnapJy
No hay comentarios:
Publicar un comentario