Las 170 farmacias centinela se preparan ya para analizar la inmunología frente al virus SARS-CoV-2 en cuatro grupos de población de la comunidad: pacientes vacunados y no vacunados, y, en cada grupo, pacientes que ya han pasado la covid-19 y que no. Para ello contarán con un mismo test de autodiagnóstico de anticuerpos, aún por seleccionar. "Es un proyecto cuyo objetivo es determinar el seguimiento de la eficacia y la seguridad de las vacunas que actualmente están disponibles frente al virus en la población general", explica a este medio José Luis Nájera, secretario del Consejo de COF de Castilla y León (Concyl) y presidente del COF de Palencia. Su farmacia, en Paredes de Nava (Palencia), será una de las participantes. Cuentan ya con el visto bueno del Comité de Bioética de Castilla y León, a falta sólo de firmar el convenio entre el Concyl y la Consejería de Sanidad de Castilla y León (Sacyl).
La fecha prevista de inicio es finales de junio-comienzos de julio y habrá una segunda fase seis meses después. El estudio tiene dos vertientes: analizar la seguridad de las vacunas y hacer un seguimiento de su eficacia, con detección de posibles reacciones adversas. Esto último lo realizarán todas las farmacias de la autonomía.
El número de pacientes a los que se les hará el test serológico está limitado por el número de test de anticuerpos que les facilitará la Consejería, que, en principio, serán en torno a 4.500. La idea es que cada farmacia atienda a unos 25 pacientes. "Podremos ver si hay alguna relación entre el tipo de inmunidad y el tiempo que dura y el tipo de paciente: si los pacientes de mayor edad tienen o no una mayor seroprevalencia, si a los pacientes ya vacunados les dura más la inmunidad dura más según el protocolo seguido... Ahí podremos comparar y ver qué pacientes necesitarían una tercera inmunización", concreta. En cuanto a la población potencial a estudiar en reacciones adversas, está abierto a todo aquel que entre en la farmacia.
"Hay test de anticuerpos que no detectan los anticuerpos frente a la proteína S y no sirven para detectar al respuesta inmunológica producida por la vacuna"
¿Por qué lo harán en estas farmacias? "Por su estratificación. Así estos resultados se podrán extrapolar luego al resto de la población. Están situadas en diferentes provincias, en base a población etaria de cada municipio donde están ubicadas, características sanitarias de cada zona... Es un estudio tanto de seguridad como de seroprevalencia de las vacunas", señala.
Cómo serán los test empleados
Todas las farmacias emplearán el mismo test de autodiagnóstico que detecte la presencia de anticuerpos neutralizantes frente a la proteína S. Y se empleará el mismo para evitar sesgos de diferentes tipos de sensibilidad. Eso sí, los test los hará el farmacéutico: "En este caso los haremos en las farmacias por farmacéuticos, porque estamos bajo el marco de un proyecto de investigación. Además, es importante que esté el farmacéutico a la hora de interpretar los resultados", concreta. Y destaca que no todos los test de anticuerpo sirven para detectar al respuesta inmunológica producida por la vacuna: "Hay test de anticuerpos que no detectan los anticuerpos frente a la proteína S, sino frente a otras proteínas del coronavirus que sólo sirven para detectar anticuerpos si ha habido infección natural, no si ha sido por la vacunación", argumenta.
El presidente del COF de Palencia matiza que una respuesta negativa a estos test no significa que no se haya generado inmunidad, porque, "además de la inmunidad de anticuerpos, existe la inmunidad celular, que puede contribuir a controlar la enfermedad. Pero sí es verdad que las vacunas están demostrando una alta eficacia en producción de anticuerpos". ¿Qué se haría entonces en ese caso de resultado negativo? "Ese es otro procedimiento que tenemos que terminar de cerrar con la Consejería. Si derivamos al centro de salud para confirmar la respuesta, o si se siguen los protocolos. Es decir, si dentro de 8 meses vemos que un paciente ha bajado la inmunidad, veremos si eso se está produciendo de forma generalizada y hay que poner otra dosis de refuerzo o analizar si, además, tiene otro tipo de respuesta inmunológica".
Nájera aclara que no conoce ningún otro estudio de seroprevalencia en el que estén implicadas las farmacias: "La ventaja de hacerlo en la red de oficinas de farmacias es que el farmacéutico es el profesional sanitario más accesible y cuenta con la confianza del paciente. Es muy importante que la administración confíe en nosotros como expertos del medicamento, tanto para las reacciones adversas como para ver la efectividad de la vacuna".
- Cribados covid: las farmacias de Orense detectaron un 4% de asintomáticos con anticuerpos y las de Pontevedra un 0.18% de positivos
- Farmacias a ritmo de 6 test de antígenos a la hora
- El ensayo de la vacuna RV144 da pistas sobre la inmunidad
- Covid-19: ¿es necesaria la inmunidad de grupo o basta con vacunar a los de más de 70 años?
Estudio de reacciones adversas
De forma paralela, y en el marco de este estudio, están trabajando también para que todas las farmacias de Castilla y León puedan llevara a cabo un seguimiento de las reacciones adversas de las vacunas.
"Las vacunas son eficaces y seguras, pero no están exentas de riesgos. Lo que hacemos es que las farmacias sean proactivas y estén más vigilantes sobre las complicaciones que se puedan dar y extremar las precauciones con posibles síntomas que podrían indicar una reacción adversa más grave y tendríamos que derivar al paciente al centro de salud o comunicar esta incidencia a las autoridades sanitarias", comenta. "Esto nos permitirá también establecer relaciones entre la aparición de reacciones adversas, edad de los pacientes, patologías previas, medicamentos que estén empleando, vacuna inoculada y protocolo de inmunización seguido", añade.
¿Cómo se captará estos pacientes para conocer sus posibles reacciones adversas? "Haremos una muestra representativa con los pacientes que acudan a la farmacia, mediante un cuestionario protocolizado, de forma aleatoria según grupo de edad, vacuna y protocolo de inmunización".
Estudio posvacunal en farmacéuticos
José Luis Nájera explica que ya realizaron un estudio en reacciones adversas en los farmacéuticos vacunados. "Esta ha sido una de las vías que ha abierto esta colaboración. Algunas de las reacciones detectadas vimos que hay que revisarlas más en profundidad para el resto de la población. Y es que, cuando se buscan de forma proactiva, aparecen síntomas que el paciente no había asociado a la vacuna", indica.
Ahora retomarán dicho estudio en farmacéuticos, tras la inoculación de la segunda dosis: "Tuvimos muy buena respuesta por parte de nuestros compañeros, con más de 1.500 encuestas, una muestra muy representativa y con una información muy útil", aclara.
En Castilla y León, donde se pedirá consentimiento informado a los menores de 60 años inoculados con AstraZeneca como primera dosis tanto si optan por la misma como por la de Pfizer, la mayoría quiere repetir: "Hemos hecho un cuestionario a los farmacéuticos, y en torno al 95% se decanta por seguir las recomendaciones sanitarias de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), y ha decidido ponerse AstraZeneca".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/34qHoAZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario