Hasta el momento, los datos disponibles con la vacunación contra el covid-19 mediante Vaxzevria, la inmunización comercializada por AstraZéneca, señalaban relaciones con la aparición de trombosis venosas cerebrales, pero no con afectación de arterias cerebrales. Sin embargo, un trabajo que publica el Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry registra, por primera vez, tres únicos casos de trombosis arterial en adultos jóvenes - dos mujeres, de 35 y 37 años, y un hombre, de 40 años, tras la vacunación con esta vacuna.
Los coágulos en las arterias, conocido como trombosis arterial, son la causa más común de accidentes cerebrovasculares (ACV) o ictus isquémico. Hasta este momento, se habían notificado casos de coágulos raros después de la administración de esta vacuna, pero siempre habían afectado a las venas del cerebro, lo que se ha denominado como trombosis de los senos venosos cerebrales.
Carótida y cerebral media
Los investigadores autores de este trabajo, del University College (UCL) de Londres (Reino Unido), dirigidos por David Werring, del Centro de Investigación de Accidentes Cerebrovasculares del Instituto de Neurología Queen Square de la UCL, han observado que en los tres casos, el accidente cerebrovascular (ACV) se asoció con bloqueos de arterias grandes, tanto la carótida como la cerebral media. Además, presentaban recuentos de plaquetas muy bajos, anticuerpos anti-PF4 confirmados y niveles elevados de dímero D.
“Los datos sugieren que, además de la trombocitopenia trombótica inmunitaria inducida por la vacuna, ésta también puede provocar trombos que bloquean las arterias que irrigan el cerebro, provocando así un ACV isquémico o ictus”, indica Werring.
En el trabajo, los investigadores advierten de la absoluta necesidad de que "los pacientes jóvenes que presenten un ictus isquémico después de recibir la vacuna sean evaluados urgentemente con pruebas de laboratorio, entre las que se deben incluir recuento de plaquetas, dímero D, fibrinógeno y anticuerpos anti-PF4, y ser abordados por un equipo multidisciplinar de hematólogos, neurólogos, neurocirujanos, especialistas en ictus, y neurorradiólogos, para aplicar inmediatamente tratamientos como inmunoglobulina intravenosa, metilprednisolona, plasmaféresis y anticoagulantes no heparínicos, por ejemplo fondaparinux, argatroban o anticoagulantes orales directos.
En un comentario publicado en la misma publicación, Hugh Markus, del Departamento de Neurociencias Clínicas de la Universidad de Cambridge, señala que el estudio pone de relieve que "la coagulopatía inmunomediada también puede causar trombosis arteriales, incluido el ictus isquémico, aunque la trombosis venosa y, especialmente la trombosis del seno venoso cerebral, parecen más frecuentes".
A pesar de que señala que es recomendable estar alerta para identificar posibles episodios de trombos tras la vacunación, “estos efectos secundarios se siguen considerando raros y mucho menos frecuentes que la trombosis venosa cerebral y el ictus isquémico asociados a la propia infección por covid-19”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3oPOAA3
No hay comentarios:
Publicar un comentario