La elección de plazas EIR ya tiene fecha: se adjudicarán a partir de 15 de junio. Este año la elección de especialidad será 100% telemática y aunque el Ministerio de Sanidad defiende que el nuevo sistema "es más equitativo", esta decisión no ha gustado al sector sanitario, que no ha tardado en manifestar su descontento.
Enfermería Geriátrica es una de las especialidades enfermeras que más han dado de qué hablar a lo largo de la pandemia. Alba Mª García Cuesta y Beatriz Solas Gómez, supervisoras de Enfermerías y tutoras EIR de Enfermería Geriátrica en el Hospital Clínica San Carlos (Madrid) nos cuentan las claves que debe conocer todo aquel que quiera optar por esta especialidad.
"Durante la residencia el EIR aprende a desarrollar los objetivos marcados, realizando valoración geriatría integral en la que abarca los aspectos clínicos, sociales, mentales y funcionales del anciano. Se instruye en tratar y dar educación sanitaria a los cuidadores principales. Adquiere conocimientos de envejecimiento para poderlos aplicar y así acompañar y cuidar al anciano desde las primeras etapas de la ancianidad hasta el final de la vida. Se trata de atender al anciano con evidencia científica, conocimiento, actitudes y habilidades", asegura Solas Gómez.
Este año se ofertan 1.683 plazas EIR, 188 más que el año anterior, y en Enfermería Geriátrica hay 66 plazas.
Perfil del enfermero geriátrico
Para García Cuesta se trata de un profesional con formación académica, científica y humanística, "que sumado a los conocimientos específicos de la Geriatría y Gerontología, presta su servicio en el cuidado de Enfermería de calidad a la persona mayor y familia". Añade que debería ser empático, paciente, con habilidades sociales y comunicativas.
¿Cómo son las rotaciones?
Las rotaciones se realizan por diferentes áreas de atención especializada, atención primaria, instituciones sociales y otros recursos en las que incluyen diferentes unidades o dispositivos.
En el Hospital Clínico San Carlos se realizan por unidad de agudos, consultas, hospital de día, hospitalización a domicilio, urgencias, atención primaria, ESAD, residencia y centro de día, hospital de media estancia, diferentes unidades como psicogeriatría, investigación y docencia, disfagia, úlceras por presión, continuidad de cuidados.
Guardias
Se realizan tres guardias mensuales de 7 horas cada una, siendo dos en turno de tarde y una en mañana de sábado, rotando los días en el mes. Se atienden pacientes ancianos con distintos perfiles, que van desde anciano sano en el que se promueve envejecimiento saludable y prevención, hasta el patológico donde la asistencia sanitaria conlleva el mayor tiempo de atención enfermera.
Horario y carga de trabajo
El horario es de 8 a 15 h de lunes a viernes. Para completar la jornada laboral, un día a la semana prolongan 2,5 h en las que suelen realizar actividades de investigación. La carga de trabajo dependerá del cuidado de paciente anciano en el dispositivo por el que se esté rotando, al mismo tiempo se establecen sesiones periódicas de formación que el residente recibe y también expone.
Perspectivas laborales
Actualmente la especialidad de Enfermería Geriátrica, como la mayor parte de especialidades de Enfermería, no tiene reconocimiento como puesto de trabajo, "pero se han iniciado los trámites para convertir plazas de enfermería generalista en enfermería especialista, por ello podremos desempeñar nuestras funciones tanto en el ámbito hospitalario como residencial, social y de atención primaria", indica García Cuesta. Añade que, dada la importancia de la labor que realizan -dando cuidados especializados y siendo gestoras de casos- "es de suma relevancia la presencia de especialistas en Geriatría en múltiples ámbitos de salud".
"Nos gusta cuidar de las personas mayores"
Las residentes Aurora Arias Parrilla y María Ángeles López Fernández explican a este periódico que están haciendo esta especialidad porque les gusta cuidar de las personas mayores. "Es un grupo poblacional que necesita abundantes cuidados especializados para los cuales debemos estar bien preparadas. Actualmente la enfermería especializada en Geriatría es muy escasa para un colectivo cada vez más amplio, siendo imprescindible que las enfermeras tengamos los conocimientos y recursos necesarios para hacer frente a sus demandas en cuanto a cuidados se refiere", dice Arias Padilla.
Por su parte, López Fernández reconoce que lo que más le gusta de esta especialidad es la gran cantidad de rotaciones por diferentes servicios que les aporta. "El paciente geriátrico puede ser encontrado en diferentes ámbitos y una amplia formación es imprescindible para una asistencia de calidad a estos pacientes".
Off Alicia Serrano Off
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3feOLle
No hay comentarios:
Publicar un comentario